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Chedraui a la cabeza de autoservicios

El grupo tuvo aumentos de 11% en su flujo operativo y 7% en la utilidad neta del segundo trimestre; los ingresos de las operaciones de la firma en Estados Unidos mostraron un incremento de 39%.
jue 28 julio 2011 02:55 PM
Al primer semestre de 2011 la cadena comercial ya operaba 36 tiendas en Estados Unidos y 160 en México. (Foto: Photos to go)
Autoservicio 9 (Foto: Photos to go)

Conforme a lo anticipado, Grupo Comercial Chedraui reportó resultados positivos del segundo trimestre de 2011 y en general, los mejores del sector de empresas de autoservicios. Según su informe enviado este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), su flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) aumentó en 11% al sumar 959 millones de pesos (mdp) al tiempo que su utilidad neta en los 426 mdp tuvo un avance de 7%.

En general, los resultados de la firma que dirige José Antonio Chedraui estuvieron en línea con la encuesta de CNNExpansión (elaborada con los estimados de 7 casas de bolsa).

Los ingresos consolidados de la firma sumaron 13,102 mdp en el trimestre abril-junio de 2011, 14.4% mayores que los del mismo lapso del año pasado y apenas 3.8% inferiores que los previstos por los analistas. En general el buen desempeño en su facturación fue consecuencia de un aumento de 1.8% en sus ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) y una expansión en su piso de ventas.

En Estados Unidos la firma abrió 14 tiendas (en los últimos 12 meses) para sumar ahora un total de 36 en ese país. Esto le permitió que sus ingresos en ese país crecieran 39% al tiempo que en México avanzaron 9%.

Pese al ambiente competido que prevaleció en el trimestre, la empresa tuvo un margen bruto de 19.8%, apenas 20 puntos base más bajo que el registrado un año antes. Por su parte, los gastos de operación como porcentaje de las ventas se elevaron en 40 puntos base (a 12.6%) debido a; la preapertura de tiendas e inversiones en tecnología.

Pese a esto, el fuerte comportamiento en los ingresos permitió que el EBITDA sumara 959 mdp, casi 11% más que en el segundo trimestre de 2010 y resultó sólo 0.5% más elevado que el contemplado por la encuesta.

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No obstante que el costo integral de financiamiento de la cadena comercial se elevó en 1%, el aumento de 10% en la utilidad operativa permitió que las ganancias netas de Chedraui fueran 7% superiores a las reportadas en el año pasado y menos de 5% inferiores a las esperadas por los especialistas del sector comercial.

Grupo Comercial Chedraui ( la empresa número 37 de Las 500 de Expansión ), que fundado en 1970, es una compañía que cotiza sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave "CHDRAUI" y al 30 de junio de 2011 operaba un total de 196 unidades; 124 Tiendas Chedraui y 36 Súper Chedraui en México; además de 36 El Súper en la Unión Americana.

 

Resultados de Grupo Comercial Chedraui contra     
expectativas del consenso en el segundo trimestre de 2011  
         
Rubro Resultados Estimados* Var%  
         
Ventas                  13,102                     13,617 -3.8  
Utilidad operativa                        719                           724 -0.7  
EBITDA                        959                           954 0.5  
Utilidad neta                         426                           448 -4.9  
         
         
         
         
Margen operativo                         5.5                            5.3 0.2  
Margen EBITDA                         7.3                            7.0 0.3  
Margen neto                         3.3                            3.3 0.0  
         
Cifras en millones de dólares      
* La encuestra se elaboró con los estimados de 7 casas de bolsa  
entre las que se encuentran: Santander, BBVA Bancomer, Monex  
Banorte-Ixe y Citigroup.      
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales  
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa.    

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