Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim sigue el mantra de Warren Buffett

El empresario parece tomar el consejo del magnate: “ser codicioso cuando otros tienen miedo”; la oferta de AMóvil para comprar a Telmex puede generar sinergias redituables al millonario.
vie 05 agosto 2011 12:57 PM
Los analistas prevén que Telmex reciba el permiso para ofrecer TV en 2012 o 2013. (Foto: AP)
carlos slim soumaya (Foto: AP)

El multimillonario estadounidense Warren Buffett recomendó alguna vez a sus inversores "ser codiciosos cuando otros tienen miedo", y Carlos Slim parece estar siguiendo el consejo al adquirir la parte que aún no controla de su telefónica Telmex.

Algunos analistas criticaron a América Móvil (la punta de lanza del imperio de Slim) por lanzarse esta semana tras el 40.04% de Telmex que aún no posee, alegando que podría encontrar mejor uso para los cerca de 6,500 millones de dólares que le costaría la operación.

Pero otros ven en acción el legendario ojo para los negocios de Slim, quien desde que compró Telmex en la década de 1990 transformó un ineficiente monopolio estatal en la cuna de la mayor empresa de telecomunicaciones de Latinoamérica.

Slim (el hombre más rico del mundo según Forbes) "tiene esa especie de sentido de la oportunidad", dijo el analista de telecomunicaciones Richard Dineen, del banco británico HSBC, recordando sus años como corredor bursátil antes de surgir a la prominencia internacional.

"Es el 'mantra' de Warren Buffett (el tercero en la lista de Forbes), de ser codicioso cuando los demás tienen miedo, y los accionistas de Telmex han estado temerosos en los últimos meses", agregó.

Este año las acciones de Telmex en México tocaron su máximo de 11.26 pesos el 20 de mayo, días antes de que el Gobierno le negara un anhelado permiso para entrar al mercado de televisión paga , donde otras firmas integran ya servicios de telefonía e internet.

Publicidad

Desde entonces hasta el día previo al anuncio de América Móvil (el 1 de agosto) para hacerse con resto de su unidad, la acción de Telmex llegó a ceder casi 17%.

Además de esa negativa, decisiones regulatorias adversas y la tendencia de usuarios de telecomunicaciones a migrar hacia más prácticos servicios móviles e Internet han golpeado desde hace varios trimestres los resultados de Telmex. En el segundo trimestre del 2011 sus ganancias bajaron 12%.

Los grandes bancos como el local Banamex y el español Santander tienen recomendaciones de "venta" o "ponderación por debajo del mercado", para los títulos de la telefónica.

Red fija, una necesidad estratégica

Pero América Móvil, que lidera el mercado latinoamericano de telefonía celular con 236 millones de usuarios en 18 países (además de sus clientes fijos, de internet y TV), necesita de la red fija de Telmex para transportar el creciente tráfico de datos y llamadas móviles en México entre sus bases celulares.

"Si todos en México tuvieran un iPhone, ¿te puedes imaginar la congestión de la red?", dijo Stanley Martínez, analista de Legal & General Investment Management en Chicago. América Móvil necesita la "tubería" de línea fija de Telmex para manejar ese tráfico , añadió.

"Ese tipo de consideraciones, y particularmente cuando empiezas a hablar de proveer servicios de televisión que son muy intensivos en datos, entonces empiezo a pensar que una decisión como ésta tiene mucho sentido estratégico", añadió.

Pese a la reciente negativa del Gobierno para permitirle a Telmex ofrecer TV de paga, varios analistas creen que la empresa recibirá ese permiso el año que viene o en el 2013, una vez que entren en vigencia cambios regulatorios y quede atrás la agitación política de las elecciones generales del 2012.

Además, las oportunidades de adquisición de otras empresas en la región son limitadas, dijo Gerald Granovsky, analista de Moody's Investors Service en Nueva York.

"No hay verdaderamente nada disponible en Latinoamérica para comprar", afirmó. Y al tener el 100% de Telmex, América Móvil dejaría en casa los dividendos de Telmex que hoy van a dar al bolsillo de accionistas minoritarios.

Ramiro Tovar, un analista local de las telecomunicaciones, mencionó que la operación también busca proteger el valor de Telmex "antes de que siga deteriorándose". América Móvil ha dicho que si tiene éxito en su oferta, buscaría deslistar a Telmex de los mercados en los que cotiza.

"Es la estrategia que ha seguido (América Móvil) en Latinoamérica, consolidando su presencia como marca y como operador de telecomunicaciones en forma integral", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad