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La CFC sanciona arreglo de navieras

Las compañías deberán pagar 26 mdp por pactar cobros y horarios en Cancún y Playa del Carmen; Transportes Marítimos Magaña, Ultramar y Waterjets, entre las sancionadas.
lun 08 agosto 2011 05:30 PM
Los agentes económicos y personas físicas sancionados tienen 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante la CFC. (Foto: Photos to Go)
navieras (Foto: Photos to Go)

La Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso una multa de 25 millones 750,000 pesos a empresas navieras por realizar prácticas monopólicas absolutas en el transporte marítimo de pasajeros en las rutas Cancún-Isla Mujeres y Playa del Carmen-Cozumel. En un comunicado, el órgano antomonopolios precisó que la sanción se aplica en total a cinco agentes económicos y cinco personas físicas.

Agregó que en la ruta Cancún-Isla Mujeres, los grupos económicos Transportes Marítimos Magaña y Ultramar elevaron los precios de sus servicios de manera conjunta y coordinada, al anunciar nuevas tarifas en las mismas fechas, en precios y categorías iguales e incluso en un formato común que contenía los logotipos de ambos grupos.

Esta fijación de precios viola la fracción I del artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica, refirió.

En tanto, en la ruta Playa del Carmen-Cozumel, los grupos económicos Ultramar y Waterjets también elevaron los precios de sus servicios de manera conjunta y coordinada.

Adicionalmente, estos grupos económicos se coludieron para repartirse los horarios de servicio de cada una para no competir, lo cual resulta violatorio de la fracción III del mismo artículo 9 de la Ley de Competencia.

La CFC explicó que con la colusión entre los proveedores de servicios de transporte marítimo en estas dos rutas se eliminaba la competencia entre ellos y se obligaba a los consumidores -habitantes de las localidades y turistas- a pagar precios artificialmente altos.

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Al respecto, el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, expuso que estos casos ilustran el grave daño que hacen las prácticas monopólicas absolutas a la economía de México, pues la colusión entre competidores obligaba a los habitantes de la región a pagar de más por un servicio de transporte que no tiene sustitutos, y afectaba al turismo, la principal actividad económica de la región.

Los agentes económicos y personas físicas sancionados tienen 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante la CFC.

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