Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan para Chicontepec es rechazado

La Comisión Nacional de Hidrocarburos dijo que el yacimiento no está listo para producir; el regulador aseguró que el proyecto corre el riesgo de ser no redituable durante décadas.
mar 09 agosto 2011 08:25 PM
Pemex ha invertido millones de dólares en Chicontepec, aunque la producción del yacimiento ha quedado muy por debajo de lo esperado. (Foto: Photos to Go)
planta petroleo (Foto: Photos to Go)

El regulador del sector petrolero de México rechazó el plan de desarrollo para algunos campos del proyecto Chicontepec, argumentando que no está listo para producir como lo sostiene Pemex.

La Comisión Nacional del Hidrocarburos (CNH) dijo que el campo Agua Fría-Coapechaca, parte de Chicontepec, tiene una perspectiva inaceptable de recuperación petrolera y que requiere mayor desarrollo tecnológico.

"El plan de explotación presentado por Pemex contempla una meta de factor de recuperación de 6% en un horizonte de planeación a 51 años. Este nivel de recuperación de recursos es sumamente bajo en relación con los estándares internacionales", indicó la CNH en un dictamen.

"Pemex ha documentado que campos análogos en otros países han alcanzado factores de recuperación superiores al 15% en horizontes de tiempo más cortos", agregó el documento.

La compañía no hizo comentarios sobre el dictamen.

Agua Fría-Coapechaca es una de las ocho áreas del yacimiento Chicontepec, cercano a las costas del Golfo.

Publicidad

Esta es sólo la más reciente crítica contra el polémico proyecto, en el que la petrolera ha invertido miles de millones de dólares pero la producción ha quedado muy por debajo de lo esperado en gran medida por la complejidad geológica del terreno.

La paraestatal sostiene que Chicontepec, descubierto hace más de 80 años, contiene casi el 40% de las reservas petroleras del país -17,700 millones de barriles de crudo equivalente- y que hacia el 2021 podría producir entre 550,00 y 600,000 barriles por día (bpd).

Pero tras perforar más de 2,000 pozos, la petrolera sólo está bombeando unos 70,000 bpd en el lugar.

Las fallas de Chicontepec

La CNH argumenta que el proyecto corre riesgo de ser no redituable durante décadas.

Pemex espera que Chicontepec logre pronto reemplazar la producción perdida en otros yacimientos, pero los desalentadores resultados obtenidos hasta ahora evidencian la fragilidad de las proyecciones del séptimo mayor productor de crudo del mundo.

México financia cerca de una tercera parte de su presupuesto con los ingresos petroleros, así que bajas tasas de producción y proyectos costosos como Chicontepec representan un dolor de cabeza para el Gobierno.

La CNH recomienda dividir Chicontepec en ocho proyectos independientes.

"Cada proyecto va a tener su propia contabilidad, su propio diseño (...), hemos avanzado con Pemex en reconocer esta heterogeneidad", dijo Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH, en la presentación del dictamen.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad