Movistar gana con tarifas más agresivas
A través de una agresiva estrategia de tarifas y promociones, Movistar de Telefónica México alcanzó una participación de 21.6% en el mercado de celulares a junio de 2011, lo que significó una expansión de 50 puntos base en comparación con el mismo lapso de un año antes.
En contraste, el gigante Telcel de América Móvil vio reducir su cuota en esa misma proporción, al pasar de 70.8 a 70.3% y sumar casi 67 millones de suscriptores.
Según información de Movistar , sus tarifas medidas a través del ingreso promedio mensual por suscriptor (ARPU por sus siglas en inglés) se ubicaron en el segundo trimestre de 2011 en 89 pesos, 23% abajo del nivel mostrado en el mismo periodo del año pasado. Se trata además de la reducción más pronunciada entre las empresas del sector, teniendo en cuenta que las de Telcel disminuyeron 6.6% y las de Nextel 4%, mientras que en Iusacell subieron 1.5%.
"La caída del ARPU de Movistar está dada como una estrategia muy agresiva, incluyendo subsidios y publicidad, aunque más que ganarle participación a Telcel también hay que considerar la migración que sigue dando del teléfono fijo al celular (y que capta en mayor medida Movistar) y la lucha entre los operadores más pequeños", considera Valeria Romo, especialista del sector telecomunicaciones de Monex Casa de Bolsa.
Otro analista que pidió no ser citado dijo que a diferencia de Movistar, Telcel sigue privilegiando su enfoque en el segmento de clientes de pospago (planes de renta) y, en general, en los clientes de mayor valor agregado y que le generan márgenes de ganancias más altos.
Para Ernesto Piedras, director de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), gracias a la oferta de servicios de bajo costo, Movistar ha logrado añadir clientes de los estratos bajos de la población, lo cual le ha permitido expandir considerablemente su base de afiliados.
Después de Movistar, Nextel logró la tasa de crecimiento más alta en número de suscriptores entre el segundo trimestre de 2010 y el mismo lapso de 2011 con un 12.3% para sumar 3.5 millones de usuarios a junio. Esta compañía se mantiene con el ARPU más elevado de la industria, 563 pesos al mes, poco más de seis veces superior que el de Movistar.
Si bien su participación de mercado prácticamente se mantuvo sin cambio (3.7%) respecto al año pasado y es el cuarto jugador en este rubro, ocupó el segundo lugar en ingresos después del líder Telcel.
Por su parte Iusacell, compañía 50% propiedad de Grupo Televisa ( la empresa número 32 de 'Las 500' de Expansión ) siguió en el tercer lugar en número de suscriptores, que al primer semestre totalizaron cerca de 4.2 millones, 10% más que en el año anterior. Su participación de mercado fue de 4.4%, prácticamente igual que a la primera mitad del 2010.
"Después de una marcada desaceleración en las tasas de crecimiento del operador ( Iusacell ), es posible observar un crecimiento que alcanza el doble dígito gracias al aumento en la oferta de dispositivos, así como de su paquete de datos. El operador cuenta con una nueva red que le ha permitido recuperar su crecimiento, manteniendo 4.4% de las líneas móviles", dice Piedras.
Tarifas seguirán a la baja
Para Valeria Romo, analista de Monex, el entorno competido y la reducción en las tarifas de interconexión permitirán que el costo de las llamadas mantenga una tendencia a la baja en el segundo semestre de 2011.
"Yo creo que para lo que resta del año vamos a ver todavía ARPU's bajos ante menores tarifas de interconexión (ordenadas recientemente por la Comisión Federal de Telecomunicaciones) y con un efecto más completo. Esto va permitir a su vez que al ser menos costoso, los consumidores vayan a demandar un mayor número de minutos (tráfico) ", menciona.
El director del CIU coincide coincide: la disminución en el ARPU de los operadores marcará una tendencia generalizada a la baja en los precios de la telefonía móvil, beneficiando a los consumidores.
Destaca que el sector de telefonía móvil creció al segundo trimestre de 2011 a una tasa de doble dígito en usuarios (10%), cosa que no ocurría desde hace varios años. Al finalizar junio había en México un total de 95.2 millones de clientes, lo que implica una penetración de casi 85 líneas móviles por cada 100 habitantes.
Piedras estima que hacia la segunda semana de noviembre se romperá la barrera numérica de los 100 millones de accesos móviles, que todavía será insuficiente para alcanzar una penetración de 100%, lo que ocurriría no antes de principios de 2014.
Evolución del número de líneas en el mercado de | |||
telefonía móvil | |||
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Operador | Jun-11 | Jun-10 | Var% |
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Telcel | 66.9 | 61.3 | 9.2 |
Movistar | 20.6 | 18.3 | 12.7 |
Iusacell | 4.2 | 3.8 | 10.1 |
Nextel | 3.5 | 3.2 | 10.0 |
TOTAL | 95.2 | 86.6 | 10.0 |
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cifras en millones | |||
Fuente: CNNExpansión con información de | |||
The Competitive Intelligence United (CIU). |