Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca y autoridades buscan más seguridad

La ABM y la procuraduría capitalina firmaron un acuerdo para evitar el robo a sucursales y clientes; fomentarán la prevención del delito, la cultura de la denuncia y la procuración de justicia.
mié 17 agosto 2011 01:19 PM
El número de robos bancarios pasó de 810 en 2009 a 701 en 2010, y la afectación económica se ajustó de 48 millones 810,000 pesos a 36 millones 509,000 pesos. (Foto: Photos to go)
cajero banco (Foto: Photos to go)

La Asociación de Bancos de México (ABM) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la seguridad de los clientes, usuarios y personal en las sucursales bancarias. El acuerdo busca estrechar las relaciones que los bancos y autoridades de seguridad pública tienen actualmente en sus ámbitos de competencia, y crear una red de prevención del delito para brindar mayor seguridad a clientes y usuarios de servicios financieros, así como al personal bancario.

Además permitirá reforzar la comunicación entre las áreas de Seguridad, Investigación y Jurídica de ambas partes, lo que permitirá una mejor coordinación operativa y mayor eficacia en las labores de investigación, así como en las diferentes etapas del proceso penal.

De acuerdo con el último Informe de Comisiones de la ABM, en 2010 los asaltos bancarios se redujeron 13% y las afectaciones económicas por estos eventos en 25% respecto al año previo, cifras positivas en el actual entorno que vive el país.

Así, el número de robos bancarios respecto a 2009 pasó de 810 a 701 eventos, y la afectación económica se ajustó de 48 millones 810,000 pesos a 36 millones 509,000 pesos; en el periodo de referencia el Distrito Federal sufrió una reducción significativa en cuanto a asaltos a sucursales al pasar de 43 a 35.

La banca detalló que entre las principales acciones que pondrán en marcha tras el convenio están: desarrollar un programa conjunto de capacitación en materia de prevención del delito, procuración de justicia, cultura de la denuncia, entre otros, el cual se dirigirá a la banca, al personal de servicios periciales y agentes del Ministerio Público.

Implementar un programa de difusión para clientes y usuarios de servicios bancarios que permita conocer los temas relacionados con la prevención del delito y la cultura de la denuncia.

Publicidad

Informar a la Procuraduría, de forma inmediata, cuando se tenga conocimiento de la comisión de un ilícito en el interior de las sucursales bancarias, a través del número telefónico 066 y de otros canales, como la transmisión de señales de alarma e imágenes.

Promover entre los asociados de la ABM, clientes y usuarios de los negocios bancarios los servicios que se ofrecen a través del número 01800 00 PGJDF (74533) entre los que se encuentran: denuncias, asesoría jurídica, quejas contra policías y Ministerios Públicos.

En tanto, la ABM, a través de su Comité Jurídico, fortalecerá la comunicación con la PGJDF, a efecto de que los representantes jurídicos de los bancos colaboren estrechamente con la autoridad para compartir información que facilite la rápida integración de las averiguaciones previas correspondientes a delitos cometidos.

El convenio fue suscrito por Miguel Ángel Mancera Espinosa, procurador General de Justicia del Distrito Federal, y Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la ABM.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad