Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zara es investigada por esclavitud

Las autoridades brasileñas descubrieron que un proveedor de la empresa explotaba a sus obreros; Inditex, dueña de la marca de ropa, aseguró que se trata de una tercerización no autorizada.
mié 17 agosto 2011 07:40 PM
La investigación sobre Zara es una de las medidas que lleva a cabo Brasil para combatir la esclavitud en algunas industrias. (Foto: AP)
zara (Foto: AP)

La española Zara, propiedad de Inditex SA está bajo investigación del Ministerio del Trabajo de Brasil después de que un proveedor fue acusado de ejercer trabajo esclavo , dijo este miércoles un sindicato local de costureras.

A fines de junio, investigadores del Gobierno realizaron redadas en cuatro fábricas de Sao Paulo donde se explotaba a los obreros, dijeron a Reuters funcionarios de sindicatos.

Todas las ropas descubiertas en la investigación llevaban esa marca.

"Antes de eso, nunca recibimos acusaciones" contra Zara, afirmó en una entrevista Maria Susiclea Assis, líder del Sindicato das Costureiras de Sao Paulo e Osasco.

Los trabajadores en los talleres eran de Bolivia y Perú, agregó.

Inditex, administrada hasta el mes pasado por su fundador de 75 años y el hombre más rico de España, Amancio Ortega, dijo en un comunicado enviado desde Sao Paulo que el caso involucra una "tercerización no autorizada" por parte de un proveedor brasileño para la compañía.

Publicidad

La mayor minorista mundial de ropa no entregó el nombre del proveedor.

La investigación tiene lugar en momentos en que el Gobierno brasileño toma medidas para desbaratar el trabajo esclavo en las industrias forestal, del carbón y de la caña de azúcar. Representantes del Ministerio del Trabajo no estaban inmediatamente disponibles para realizar comentarios al respecto.

Este año, cientos de trabajadores se desmayaron en fábricas textiles de Camboya debido al sofocante calor, largos turnos y la exposición a químicos, colocando en el ojo público a las grandes minoristas H&M Hennes & Mauritz AB, Marks & Spencer Group Plc e Inditex, al mismo tiempo que se sometía a investigación a sus proveedores.

Inditex confirmó que una investigación descubrió a 16 trabajadores no registrados, en violación al código de conducta de la compañía, y agregó que el Ministerio del Trabajo está regularizando la situación de esos obreros.

Esa compañía afirmó que asegurará que las condiciones laborales de los trabajadores cumplan con los estándares de la compañía.

"El proveedor fue enteramente responsable por la compensación financiera de los trabajadores, como está establecido en la ley brasileña y en el código de conducta de Inditex", rezaba el comunicado de la compañía.

Las acciones de Inditex subieron 1.9% este miércoles en la Bolsa de Valores de Madrid, a 60.15 euros.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad