Publicidad
Publicidad

Cadena de Saba es demandada en Chile

Cruz Verde exige a Farmacias Ahumada, de la firma mexicana, una indemnización por 23 mdd; ambas empresas están involucradas en un caso de colusión para subir precios de productos.
El caso de la colusión de Farmacias Ahumada junto a las cadenas competidoras Salcobrand y Cruz Verde estalló en 2008. (Foto: Photos to Go)
Farmacias (Foto: Photos to Go)

La cadena de farmacias chilena Cruz Verde presentó una demanda contra Farmacias Ahumada (Fasa), propiedad del mexicano grupo Saba, y exigió una indemnización por 23 millones de dólares, informaron este sábado fuentes judiciales. Cruz Verde radicó ante el 30 Juzgado Civil de Santiago una querella para impugnar el acuerdo conciliatorio al que llegaron Fasa y la Fiscalía Nacional Económica (FNE), tras una acusación por colusión de precios.

Según la demanda, el acuerdo constituyó "competencia desleal" y reconoce por parte de Fasa que algunos de sus ejecutivos "aceptaron participar en un mecanismo de alza de precios coordinado con su competencia"; es decir, con las cadenas Salcobrand y Cruz Verde.

Este reconocimiento permitió a Fasa ser excluido del juicio en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, donde arriesgaba una multa de 15 millones de dólares, a cambio del pago de un millón.

El grupo Saba pasó a controlar la cadena Farmacias Ahumadas S.A. (Fasa) en mayo de 2010, con una transacción que alcanzó los 637 millones de dólares.

Publicidad

El caso de la colusión de Fasa junto a las cadenas competidoras Salcobrand y Cruz Verde para subir de manera concertada los precios de 220 medicamentos en 26 categorías estalló en 2008 cuando intervino la FNE.

Fasa reconoció en 2009 la acusación de la Fiscalía y llegó a una acuerdo reparatorio con la entidad, que fue visado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, donde se comprometió a cooperar en el juicio y pagar un millón de dólares a beneficio fiscal.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad