Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rodará el balón, hay acuerdo en España

La Liga y el sindicato de futbolistas llegaron a un acuerdo y el fin de semana empezará el torneo; se garantizaron los 70.4 mdd que se le adeudan a más de 200 jugadores de primera y segunda división.
jue 25 agosto 2011 02:28 PM
Contrario al caso de España, Italia seguramente deberá afrontar su propia huelga de jugadores después de que este jueves fracasaron las negociaciones. (Foto: AP)
messi ronaldo (Foto: AP)

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) alcanzaron un acuerdo sobre los salarios pendientes de pago que permitirá que la temporada finalmente pueda comenzar este fin de semana, informaron este jueves ambas partes. "La huelga ha sido desconvocada por el sindicato de futbolistas, la AFE", declaró en rueda de prensa el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán.

"Ha sido un esfuerzo de ambas partes, ambas partes hemos cedido, estoy muy satisfecho de que por fin va a correr el balón", agregó.

La primera jornada de la primera y la segunda división, prevista para el fin de semana pasado, fue pospuesta mientras las dos partes negociaban sobre la cuantía de un fondo para cubrir los salarios no pagados de jugadores de clubes con problemas financieros o en situación de tutela judicial.

El presidente de la AFE, Luis Rubiales, dijo que se garantizarían los cerca de 50 millones de euros (70.4 millones de dólares) que el sindicato asegura que se adeudan a más de 200 jugadores.

"La situación económica no es fácil y tenemos que agradecerle su esfuerzo a la LFP", añadió.

La primera jornada, en la que el campeón Barcelona juega contra el Málaga y el Real Madrid recibe al Athletic Bilbao, se jugará el 21 y 22 de enero, y los partidos previstos para ese fin de semana se trasladarán al miércoles 2 de mayo.

Publicidad

Credibilidad perjudicada

Analistas afirmaron que la huelga, que contaba con el apoyo de los grandes jugadores -entre ellos los capitanes del Madrid y el Barça-, enturbiaba el nivel de España como campeón del mundo, perjudicando la credibilidad de sus instituciones y distanciando a los aficionados.

También puso de manifiesto el catastrófico estado financiero de muchos clubes, que gastan más de lo que tienen en contrataciones y salarios en un desesperado intento por ser competitivos.

Un estudio reciente publicado por un profesor de contabilidad de la Universidad de Barcelona demostró que los 20 clubes de primera división tenían a fines de junio de 2010 pérdidas combinadas de casi 100 millones de euros. La deuda total ascendía a 3,430 millones de euros, más del doble de los 1,610 millones de ingresos.

El acuerdo entre la LFP, que representa a los 42 clubes de las dos categorías profesionales, y el sindicato produjo alivio entre futbolistas y entrenadores.

"Es una buena noticia que se haya llegado a un acuerdo", declaró a periodistas el entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, mientras su equipo se prepara para el partido de Supercopa de Europa en Mónaco contra el Porto portugués.

El centrocampista español Cesc Fábregas, quien se prepara para debutar en la liga doméstica con el Barça el lunes frente al Villarreal tras su alejamiento del Arsenal inglés, opinó: "Es bueno poder volver a la normalidad".

En contraste, Italia seguramente deberá afrontar su propia huelga de jugadores después de que este jueves, 48 horas antes del inicio programado de la temporada de la Serie A, fracasaran las negociaciones para un acuerdo con los clubes sobre los derechos de los futbolistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad