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La Cómer libera flujos para expandirse

La cadena retomará su crecimiento en 2012 con la apertura de 16 tiendas e invertirá 1,500 mdp; la empresa apuesta a reducir su nivel de deuda y prevé liquidar 1,500 mdp hacia finales de este año.
jue 25 agosto 2011 03:06 PM
Julio Regalado aporta entre 13% y 14% de las ventas anuales de Comercial Mexicana y hasta 40% en el tercer trimestre. (Foto: Photos to go)
tienda de autoservicios (Foto: Photos to go)

Tras el prepago voluntario de deuda por un monto de 553 millones de pesos (mdp) que hizo el pasado 16 de agosto, Controladora Comercial Mexicana seguirá reduciendo sus pasivos y buscará liquidar otros 1,500 mdp a finales de este año (con la venta de activos), estrategia que le permitirá liberar flujos para crecer. Así, 2012 marcará el despegue en la expansión de la firma del 'pelícano'.

José Calvillo, director de Administración y Finanzas de la compañía -que maneja formatos de tienda como Fresko , Comercial Mexicana, Mega y City Market-, reveló que el siguiente año harán una inversión de alrededor de 1,500 millones de pesos (mdp) principalmente en la apertura de aproximadamente 16 autoservicios (más que las 8 ó 9 previstas originalmente), y en la remodelación de 6 actualmente en operación.

Cabe recordar que tras la crisis de derivados en que cayó la compañía a finales de 2008, la firma enfocó sus esfuerzos en lograr la reestructura financiera con sus acreedores, y prácticamente dejó de crecer en apertura de tiendas.

Con base en datos de su informe anual 2010, durante el periodo 2007-2010 su piso de ventas disminuyó en un promedio de 2.9%. Asimismo, su número de tiendas y restaurantes se redujo en 11% al pasar de 306 en 2006 a 272 en el 2010. Esto último motivado por el cierre de algunas unidades que no tenían los estándares de rentabilidad fijados.

" Todo el crecimiento se va haber reflejado hasta el 2012 , porque este año (2011) tratar de abrir una tienda ya prácticamente es muy difícil, sobre todo por cuestiones de licencia (permisos). Lo que nos ha pasado es que ante el exceso de generación de flujo de caja por los buenos resultados que hemos tenido, tratamos de crecer este año, sin embargo, se nos retrasaron muchos proyectos y muchos de los que habíamos firmado se van a abrir hasta el año que entra", explicó el ejecutivo.

Los planes originales para 2011 marcaban la apertura de alrededor de 9 unidades, aunque ahora serán más modestos ante el retraso en los permisos para construcción de las unidades. En consecuencia, Controladora Comercial Mexicana trasladará aproximadamente 400 mdp de inversiones que tenía previsto ejercer en 2011 para el siguiente año.

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Ante la imposibilidad de expandirse (como se tenía contemplado este año)  el grupo comercial prepagó deuda cara (del tramo 5, garantiza con Costco y que paga una tasa de 9.25%) por 553 mdp, operación con la que obtuvo ahorros de casi 50 mdp.

"Hoy en día estamos enfocados en 15 proyectos y que estamos prácticamente cerrando para 2012. Estamos estimando que las inversiones del siguiente año en aperturas más remodelaciones serán de 1,500 millones de pesos", detalló el director de Administración y Finanzas de la empresa.

La apertura de autoservicios del siguiente año permitirá a la empresa expandir en aproximadamente 7% su área de ventas. Asimismo, entre septiembre y noviembre de 2011, Controladora Comercial Mexicana (la empresa número 34 de Las 500 de Expansión ) abrirá 6 unidades (entre remodelaciones y reaperturas por accidentes).

'Julio Regalado' se fortaleció

En el segundo trimestre de 2011, la cadena comercial que preside Guillermo González Nova registró un crecimiento de cerca de 4.9% en sus ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación), liderando por tercer trimestre consecutivo el sector autoservicios en este indicador.

En el periodo abril-junio de 2011, Walmart  de México y Centroamérica reportó un avance de 2.4%, Chedraui 1.8% y Organización Soriana se estancó. Para Calvillo, el sólido desempeño en las ventas de Comercial Mexicana se debe a varios factores, incluido el éxito de la campaña ' Julio Regalado ', que arrancó el 14 de junio y terminó hacia mediados de agosto.

Dicha campaña modificó la mecánica de operación: este año las promociones del 2X1 o de 3X2 se hicieron sobre precios muy competitivos.

El responsable de la Administración y Finanzas de la firma -que tuvo su origen en 1932 con una tienda de textiles en la Ciudad de México- explicó que un factor que ha incidido en la buena marcha de las ventas fue el haber separado el problema financiero de la parte operativa. "Esto nos ayudó a que ellos (el área operativa) tuvieran un nivel de independencia para mejorar y poder alcanzar mejores resultados ".

"Se hizo una campaña fuerte de igualación y de baja en precios, antes esto se hacía a nivel central o de cadena, se cambió el sistema y se empezó a dejar la responsabilidad a cada una de las tiendas buscando que cada una sea la más competitiva a nivel regional", añadió.

La empresa también trabajó mucho para volver a tener el abasto en cada una de las tiendas, aspecto que había visto afectado durante la etapa de la reestructura financiera del grupo. Y adicionalmente apoyó la campaña mercadológica, en la que se hace énfasis de las ventajas de comprar en 'La Cómer'.

Al 30 de junio de 2011, la empresa operaba 227 tiendas localizadas en todo el territorio nacional a través de 8 diferentes formatos de tienda con las marcas: Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana, Costco, Sumesa, City Market, Alprecio y Fresko.

La compañía es dueña del 50% de Costco de México, en sociedad con Costco Wholesale Co. de los Estados Unidos. También opera una cadena de 74 restaurantes bajo los nombres Restaurantes California y Beer Factory.

 

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