Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, clave para Organización Carvajal

La adquisición de Convermex dará a la compañía colombiana acceso al mercado de Estados Unidos; el presidente de la firma, Ricardo Obregón, confía en triplicar sus ventas en territorio mexicano.
mar 30 agosto 2011 06:02 AM
La compra de Convermex permitirá a Organización Carvajal triplicar sus ventas en México, de 100 a 300 millones de dólares al año. (Foto: Cortesía de Organización Carvajal)
Organización Carvajal (Foto: Cortesía de Organización Carvajal)

México se ha convertido en el mercado clave para las operaciones y expansión de la multinacional colombiana Organización Carvajal. Con la compra de Grupo Convermex, dedicado a la fabricación de vasos desechables, la sudamericana triplicará sus ingresos en México, que será la plataforma para potenciar sus exportaciones a Estados Unidos.

De facturar casi 6% del total de sus ingresos consolidados en México, el país pasará a representar ahora alrededor de 16% con una facturación anual de 300 millones de dólares (mdd) y se ubicará como la tercera más importante operación de la empresa entre las 17 naciones en que está presente en el mundo, sólo después de Colombia y Brasil.

"Uno siempre le apuesta a un país grande como México, con prosperidad y con una población amplia, son apuestas de largo plazo. La decisión la tomamos desde hace 30 años y no hemos dudado un solo minuto, sino al contrario, hemos profundizado nuestro involucramiento", comentó Ricardo Obregón, presidente de Organización Carvajal.

Apenas el pasado jueves, el conglomerado de Sudamérica reveló que firmó un acuerdo para adquirir Grupo Convermex, el tercer productor mundial y líder del mercado mexicano en vasos de poliestireno expandido (EPS) con operaciones en México y Estados Unidos. Esto convierte a la división Carvajal Empaques en uno de los jugadores más importantes de Latinoamérica del sector.

Asimismo, tendrá acceso directo a un mercado de vasos desechables estimado en 1,200 mdd y será una plataforma para crecer y afianzarse en el mercado norteamericano. Anualmente, Grupo Convermex factura 206 mdd, de los cuales 161 mdd provienen del mercado mexicano, 35 mdd del americano y 10 mdd del resto del mundo.

En entrevista con CNNExpansión, Obregón detalló que los 100 mdd que factura Carvajal en México se dan a través de tres negocios: la educación, con los artículos escolares de la marca Norma; la tercerización ( factura electrónica ), y tecnología y servicios. A estos negocios se agrega ahora el de empaques.

Publicidad

"Tenemos siete frentes de negocios, el de empaques nos da un potencial de crecimiento muy grande, nos gusta tener techos muy altos, cuando uno mira el mundo de los empaques a nivel mundial, es un negocio de aproximadamente 68,000 mdd, es una cifra significativa", explica el presidente de Organización Carvajal .

Pone la mira en Estados Unidos

Se calcula que en Estados Unidos se consumen más de 400 kilos de vasos de poliestireno expandido por persona al año, en México de 80 a 90 kilos, y en otros países de la región alrededor de 30 kilos.

El empresario mencionó que pretenden hacer regional su presencia por lo que tienen dos incentivos: un mercado muy grande con países con mucho potencial de crecimiento, y el hecho de que todo producto de consumo requiere de empaques y trabajos más elaborados.

"La operación que compramos en México son los vasos de poliestireno expandido, que son aquellos donde Convermex es líder en el mercado local y, si uno va a cifras a internacionales, se encuentra con que es el tercer productor mundial de vasos de EPS", dijo Obregón .

Asimismo, agregó que la empresa que adquieren les da una base importante para aprovechar el conocimiento que ha desarrollado en México no sólo a nivel industrial, sino a nivel de productos, para llevarlos a otros países donde ya está Carvajal. En el negocio de empaques, la firma colombiana tiene plantas en Colombia, Perú y en El Salvador.

En materia de exportaciones, el grupo cubre toda la región pacífico. Tan sólo a Texas, Estados Unidos, Convermex exporta 30 mdd, lo que representa el 15% de sus ingresos totales. "Convermex tiene una buena presencia en Estados Unidos, el mercado más grande en el mundo", explicó el presidente de Carvajal.

Confían en que México desmantele red criminal

En México, la inseguridad es un tema delicado pero que no se puede menospreciar, señaló Obregón. "Así como vivimos muchos años en Colombia (con ese problema), ustedes (en México) quizá tengan algo menor, pero la verdad es que lo supimos sortear", indicó el directivo de la transnacional sudamericana.

Dijo estar seguro de que el Gobierno de México podrá desmantelar la red criminal , como lo logró el de Colombia, ya que deben prevalecer las instituciones y el Estado de Derecho.

En el primer semestre de 2011, las ventas de Organización Carvajal a nivel global crecieron 4.8% en términos de dólares, aunque sin considerar los negocios que vendió y los que compró, el aumento fue de 7.2%.

"En México nos ha ido bien con Norma (cuadernos), también en la tercerización con la facturación electrónica y en el negocio de impresión, tras una reingeniería que le hicimos el año pasado", explicó.

A nivel mundial Organización Carvajal tiene presencia en siete sectores de negocio: Carvajal Tecnología y Servicios, Carvajal Empaques, Carvajal Soluciones de Comunicación, Carvajal Educación, Carvajal Información, Carvajal Espacios, y Carvajal Pulpa y Papel. La firma tiene presencia en 17 países y da empleo a 26,000 trabajadores en el mundo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad