Apuesta a energía alternativa, y quiebra

Solyndra, que Barack Obama puso como ejemplo el año pasado, se declaró en bancarrota; los mayores costos de los suministros afectaron a la fabricante de paneles solares.
paneles solares (Foto: Photos to Go)

Una empresa de paneles solares de California que el presidente Barack Obama destacó el año pasado como ejemplo de

se convirtió este miércoles en la primera en su ramo en declararse en quiebra.

La compañía de tecnología solar Solyndra, con sede en Richmond, California, informó este miércoles que tendrá que despedir a 100,000 empleados.

La empresa, que tenía contratos para producir celdillas solares en serie para

, había sido criticada por legisladores republicanos que argumentaban que Solyndra sólo sobrevivía por los subsidios de la administración Obama.

Republicanos miembros del Comité de Energía del Congreso pidieron en julio pasado una orden judicial para que Solyndra presentara documentación que avalara un préstamo con garantías que le había hecho el Departamento de Energía por 535 millones de dólares en 2009.

En un breve comunicado para anunciar la quiebra, la empresa informó que "las incertidumbres sobre los reglamentos y políticas de los últimos meses crearon un ambiente en el que aumentaron los costos de suministro y erosionaron los precios" de las celdillas solares.

Solyndra enfrentaba una fuerte presión debido a la competencia que representaban la alemana

- que comenzó a operar su planta de Mexicali, en la frontera mexicana con Californa, y la coreana Kyocera, que tiene al menos una década en el estado.