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Mexicana Click y Link quieren más tiempo

Los trabajadores buscan detener el conteo de la etapa de arreglo del concurso mercantil; de no concretarse esta semana la capitalización de la aerolínea los empleados aplicarán su plan “B”.
jue 01 septiembre 2011 06:01 AM
Pilotos y sobrecargos han planteado que, de no lograr que prospere la estrategia actual, rescatarán a la línea aérea a través de una cooperativa. (Foto: Reuters)
click mexicana (Foto: Reuters)

Pilotos y trabajadores de apoyo en tierra solicitaron al juez Felipe Consuelo Soto, suspender el cómputo del término de la etapa de conciliación en el concurso mercantil de Mexicana Click , Mexicana Link y Mexicana MRO, ésta última dedicada al mantenimiento de aviones.

Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), reveló que la etapa de conciliación de 185 días de estas tres compañías termina aproximadamente entre diciembre y principios de enero próximos.

Explicó que con la suspensión mencionada se busca dar más tiempo para lograr el convenio concursal con los acreedores de estas empresas y concretar la capitalización de la CMA.

"El SNTTTASS ya hizo la solicitud con Mexicana MRO y Mexicana Link, nada más estamos esperando la respuesta del juez", detalló. En tanto, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), dijo que ya se ha hecho lo propio para Link.

Cabe recordar que a finales de julio pasado, el mismo juez otorgó la cancelación del conteo para Compañía Mexicana de Aviación (CMA) , cuya etapa de conciliación concluía el 9 de agosto de 2011.

"Lo que sucede es que todas (las empresas de Grupo Mexicana) tienen garantías cruzadas en los créditos que recibieron de los acreedores, de otra manera todas las demás deberían de estar funcionando y CMA es la que hubiera estado suspendida", agregó Yúdico.

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Por su parte, Fernando Perfecto, líder de los pilotos, señaló que hasta ahora ninguno de los tres grupos de inversionistas interesados en Compañía Mexicana de Aviación (Iván Barona, Avanza Capital y Altus Prot) ha depositado fondo alguno en el fideicomiso que constituyeron para capitalizar la empresa.

Este jueves a las 17:00 horas, en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tendrá lugar una reunión más para conocer los avances en el plan de capitalización de la empresa que salió del mercado hace un año por problemas de liquidez. 

En el evento estarán presentes los tres líderes sindicales de la aerolínea (pilotos, sobrecargos y trabajadores de apoyo en tierra); el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome; el secretario del Trabajo, Javier Lozano; el conciliador del concurso mercantil, Javier Badín; y el juez  Felipe Consuelo Soto.

Desde hace algunos meses, pilotos y sobrecargos han planteado que, de no lograr que prospere la estrategia actual, rescatarán a la línea aérea a través de una cooperativa.

Incluso, Yúdico ha propuesto que los acreedores en general (incluidos los trabajadores) capitalicen pasivos para reiniciar operaciones con un capital de 50 a 60 millones de dólares (mdd), en lugar de los 250 mdd que se piden actualmente a los inversionistas.

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