Agosto 2011: parteaguas de la tecnología

Pilares del campo tecnológico como Google, HP y Apple anunciaron movimientos importantes en el mes; en ese periodo el gigante de Internet saltó al ‘hardware’, HP abandonó las PC y Steve Jobs renunció.
CEOs de google hp y apple2 (Foto: Cortesía CNNMoney)

Mientras que un

y un azotaban la costa este de Estados Unidos en agosto, la costa oeste sufría otro tipo de crisis.

Durante un lapso de 10 días del mes pasado, Google se reinventó a sí misma como una empresa de hardware, HP decidió deshacerse de las PC y convertirse en una compañía de software, y

.

Los tres 'Goliats' de Silicon Valley se enfrentan ahora a transiciones que reformarán el panorama de la tecnología.

"Estamos siendo derribados de nuestros esquemas", dijo Laura DiDio, directora de la firma de investigación ITIC. "Lo que está sucediendo ahora habría sido impensable hace apenas un mes".

Primero fue Google, al anunciar el 15 de agosto que

. La empresa siempre ha destacado los beneficios del software de código abierto, sin embargo, ahora estaba amenazando a sus socios en el ramo de los smartphones al comprar a un fabricante de teléfonos. Aunque , Google comenzará a fabricar sus propios dispositivos, al igual que Apple y Research In Motion, las empresas que Google ha eclipsado con su sistema operativo Android.

HP es la mayor firma de tecnología en Estados Unidos y el mayor fabricante mundial de computadoras personales, pero el 18 de agosto anunció que pretende

personales para enfocarse mejor en software y servicios.

Fue un cambio radical para una empresa que -la década anterior- derrochaba en la extinta Compaq, utilizando esa base para hacer que su negocio de computadoras personales fuera el más exitoso de la industria. Las ventas de PCs de HP representan casi el doble de los ingresos anuales de su competidor más grande, Dell.

Menos de una semana después, el 24 de agosto,

. Jobs había estado en ausencia médica desde enero pasado, sin embargo, la noticia tuvo mucho impacto en la industria de la tecnología.

Aunque

, el cofundador de la compañía tiene un genio único que será difícil de reemplazar: Jobs lanzó un éxito tras otro, sabiendo de algún modo lo que los consumidores querían antes de que ellos mismos lo supieran.

Este tipo de alteraciones importantes ocurren de vez en cuando, pero pueden derribar a gigantes. Antes del auge de las computadoras personales, nadie había oído hablar de Microsoft, y RCA era uno de los minoristas más grandes de los electrónicos de consumo.

"Hace algunas décadas, las computadoras baratas y los procesadores rápidos crearon varias empresas a partir de la nada", dijo Zeus Kerravala, analista de Yankee Group. "Estamos pasando por algo similar ahora. Con (la tecnología) móvil e inalámbrica, estamos viendo una transición de nuevo. Las empresas se están posicionando y están reuniendo los activos necesarios".

Las consecuencias ya son visibles.

Se cree que Samsung tiene los ojos puestos en el sistema operativo webOS, que HP planea vender. ¿Por qué? Debido a que Samsung es un socio de Google que depende del sistema  Android, y debido a que la adquisición de

.

IBM y Oracle súbitamente tendrán que estar más atentos a HP, que pasará de ser su socio de hardware a un potencial rival directo en el área de software y servicios empresariales.

Mientras tanto, todo el mundo está observando al

, en busca de señales que indiquen cómo su liderazgo diferirá del de su predecesor. La influencia de Apple se extiende más allá de la industria de la tecnología: también es un jugador clave en el área de la música, la autoedición y la tecnología inalámbrica. Y es el innovador número uno en el mercado de gadgets de consumo.

"Steve Jobs no sólo dirige a Apple", dijo Rob Enderle, presidente de Enderle Group, una consultora de tecnología. "

de computadoras personales, de tablets y de teléfonos inteligentes desde hace varios años".

¿Quién liderará el camino ahora?

Es un campo abierto.

.