Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Repsol pide revisar acuerdo Pemex-Sacyr

La petrolera española quiere que el convenio cuente con el aval de las autoridades de su país; Pemex desembolsó más de 1,100 millones de euros para duplicar su inversión en Repsol.
lun 05 septiembre 2011 10:45 AM
Pemex desembolsó más de 1,100 mde la semana pasada para duplicar hasta casi el 10% su participación en Repsol-YPF. (Foto: AP)
repsol pemex compra sacyr 3 (Foto: AP)

La petrolera española Repsol-YPF quiere que la estatal mexicana Pemex presente ante el regulador energético una autorización del pacto de accionistas que firmó con Sacyr, dijo este lunes una fuente del sector.

"Hemos presentado un escrito a la CNE en interés de la seguridad jurídica de nuestras actividades reguladas y estratégicas. Entendemos que la operación puede afectar a la 'Función 14'", dijo un portavoz de Repsol-YPF.

La "Función 14" establece que la CNE tiene que autorizar operaciones de compraventa de participaciones en empresas que desarrollen actividades en una serie de aspectos relacionados con la distribución y suministro de energía o el transporte de la misma.

La norma establece que la CNE debe ser informada de compras de participaciones superiores al 10% del capital o cualquier otro porcentaje inferior "que conceda influencia significativa en sociedades" que desarrollen actividades en gas natural, energía eléctrica, nucleares o carbón.

Pemex y la constructora Sacyr decidieron unir fuerzas en el directorio de Repsol-YPF para tener más influencia en las decisiones de la firma.

Según la fuente, Repsol-YPF argumenta que ese pacto de accionistas entra dentro de las competencias de "Función 14" relativa a operaciones que tengan que ver con actividades reguladas.

Publicidad

La semana pasada, una portavoz de la CNE dijo que no iba a estudiar la operación al entender que no afectaba a las actividades reguladas.

Aunque Repsol-YPF no participa directamente en las actividades de transporte y distribución de electricidad o gas, atesora 31% en la gasista Gas Natural.

Pemex desembolsó más de 1,100 millones de euros la semana pasada para duplicar hasta casi el 10% su participación en Repsol-YPF. Sacyr posee 20% de la petrolera.

CaixaBank, en tanto, posee casi 13%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad