Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España, neutral ante trato Pemex-Sacyr

La autoridad no ve irregularidad en el acuerdo de ambas firmas sobre su participación en Repsol; sin embargo, accionistas minoritarios creen que Pemex pudo hacer uso de información privilegiada.
mar 06 septiembre 2011 12:28 PM
El pacto entre Pemex y Sacyr busca incrementar el poder de los dos socios en la gestión de Repsol. (Foto: AP)
pemex repsol sacyr espana (Foto: AP)

España mantiene una posición neutral frente a la decisión de la petrolera mexicana Pemex de elevar su participación en Repsol-YPF y, junto con la constructora Sacyr, ejercer una mayor influencia en la compañía española, dijo este martes el ministro de Industria.

La semana pasada Pemex usó más de 1,100 millones de euros para duplicar hasta casi 10% su participación en Repsol-YPF, tras firmar un pacto de accionistas con Sacyr, que posee otro 20% de la petrolera.

"El Gobierno mantiene su neutralidad, es una operación empresarial (...) Pido a los protagonistas no involucren al Gobierno en sus estrategias defensivas", dijo el ministro Miguel Sebastián a periodistas.

El pacto entre Pemex y Sacyr busca incrementar el poder de los dos socios en la gestión de la petrolera, que está participada también con casi 13% por CaixaBank.

"Lo que al Gobierno le preocupa son las reservas de Repsol, porque en parte son reservas españolas. Por eso vigilamos por la hispanidad de Repsol, pero es una operación estrictamente empresarial", dijo Sebastián.

A juicio del funcionario, la operación cumple la premisa de mantener a Repsol-YPF como una empresa española.

Publicidad

"Si hablamos de la hispanidad nos referimos a dos puntos. Primero que el principal accionista sea español (y esto se cumple), y segundo, que la suma de las participaciones de las empresas españolas sea mayor que la suma de las participaciones de las empresas extranjeras", explicó.

Repsol-YPF pidió el lunes pasado al regulador energético que revise el pacto entre Pemex y Sacyr.

La empresa pidió la revisión invocando la llamada 'Función 14' que establece que la Comisión Nacional de Energía tiene que autorizar operaciones de compraventa de participaciones en empresas que desarrollen actividades relacionadas con la distribución y suministro de energía o el transporte de la misma.

Aunque Repsol-YPF no participa directamente en las actividades de transporte y distribución de electricidad o gas, atesora 31% en la gasista Gas Natural.

Gas Natural pidió este martes a la CNE que se la incluya como parte interesada en el procedimiento que ha solicitado Repsol-YPF para investigar el pacto, según dijo un portavoz de la gasista.

Minoristas enojados

En paralelo, una asociación de accionistas minoritarios españoles pidió este martes que el regulador bursátil investigue si Pemex actuó con información privilegiada en la reciente compra de acciones de Repsol-YPF.

"AEMEC (Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas) considera anormal el volumen de títulos de Repsol negociados antes de suscribirse el pacto de accionistas entre Pemex y Sacyr", dijo la entidad en un escrito presentado ante el regulador bursátil.

"AEMEC pide explicaciones sobre cuándo y cómo se realiza el compromiso de Pemex de adquirir el 5% de Repsol... (y) solicita que Pemex y Sacyr declaren si hay cláusulas adicionales al pacto o condiciones impuestas por terceros, que pudieran afectar al derecho de voto en Repsol", dijo.

Además, exigió que se confirmen o desmientan versiones de prensa que indican que los acreedores de Sacyr exigieron a la constructora tomar el control de Repsol-YPF para refinanciar su deuda.

La endeudada Sacyr, principal accionista individual de la petrolera, está en negociaciones con sus acreedores para refinanciar el crédito de 5,000 millones de euros que tomó justamente para concretar la compra de su parte en Repsol-YPF.

'Chulean' acuerdo

El empresario español Tomás Fuertes, accionista en la constructora Sacyr Vallehermoso, aseguró que la visión internacional que tiene Pemex beneficia a la petrolera española Repsol.

Al referirse a la alianza entre ambas empresas en Repsol, afirmó que la "españolidad" de ésta se encuentra garantizada aún con la mayor presencia de Pemex, y consideró que debe aprovecharse el hecho de que sea una energética de país productor.

"España va a tener siempre, siempre, mayoría y va a dominar. Creemos que un socio antiquísimo como Pemex es un buen aliado porque México tiene petróleo y España no, y su petrolera cuenta con una visión internacional que le va a venir bien a Repsol", afirmó.

Fuertes reconoció que dentro de Sacyr Vallehermoso hay posturas diferentes por el caso, como las de los empresarios Juan Abelló y Demetrio Carceller, y "que responden a sus circunstancias personales".

Carceller ha apoyado la alianza, lo que muestra que "estará viendo que la línea seguida es buena", pero más allá de las divisiones será la mayoría del Consejo de Administración la que defina el desarrollo de la alianza con Pemex.

Fuertes recordó que su grupo tiene 5% de capital en Sacyr Vallehermoso, a la que se entró porque le aporta visión internacional y está gestionada por gente que se juega su capital.

Descartó que el proceso de refinanciamiento de un crédito de Sacyr Vallehermoso sea riesgoso para los socios en la constructora, ya que sus acciones en Repsol son la mejor garantía para poder hacer frente a ese compromiso.

"La Bolsa está muy mal, pero Repsol es una inversión que generará plusvalías. Tiene tanto valor económico como estratégico", agregó.

Con información de Notimex y Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad