Amazon lo logra, California frena cobro

El Gobierno californiano pospuso hasta septiembre el cobro de impuestos a las ventas en Internet; por un acuerdo, se espera que el congreso federal fije nuevas reglas en julio.
amazon cajas (Foto: AP)

alcanzó este jueves un nuevo acuerdo con el Gobierno de California que pospondría hasta septiembre de 2012 la entrada en vigor de una ley estatal que establece impuestos a las ventas por Internet.

Charles Calderón, el legislador estatal autor de la ley, informó que mediante el acuerdo espera que el congreso federal establezca

Si el congreso falla en determinar esas reglas para julio, entonces para septiembre la compañía cobrará los impuestos de ventas de 25,000 afiliados en California, en su mayoría pequeñas empresas, y los entregará al Gobierno californiano.

Sin ese acuerdo, Amazon podría comenzar a

de California en el actual año fiscal estatal, pero la medida quedaría descartada para el siguiente año, dijo Calderón.

California había aprobado una ley que entró en vigor el pasado 1 de julio para cobrar impuestos de ventas en la web como fórmula para reunir fondos ante un déficit multimillonario.

Amazon en respuesta amenazó con dejar sin afiliación a sus miles de representados en el estado y advirtió que California perdería trabajos.

El portal luego lanzó una campaña de 5 millones de dólares para reunir firmas y llevar a referendo la ley que estableció los impuestos de ventas digitales, pero la legislatura estatal presentó una nueva iniciativa que anularía ese referendo.

Todavía la semana pasada  la firma intentó convencer a California de revocar su ley a cambio de que el portal abriera dos centros de distribución que darían empleo a unos siete mil trabajadores.