Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez determina fecha fatal para Mexicana

La autoridad fijó el 28 de octubre para reiniciar el conteo del concurso mercantil de la aerolínea; si la compañía no concreta su capitalización, hay posibilidades de declarar la quiebra en noviembre.
jue 08 septiembre 2011 01:08 PM
Los interesados en capitalizarla han mostrado más entusiasmo que recursos, coinciden autoridades y sindicatos. (Foto: Notimex)
MEXICANA DE AVIACION

A solicitud de los tres sindicatos de trabajadores de Compañía Mexicana Aviación (CMA ), el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, decidió este jueves suspender el cómputo del periodo de conciliación del concurso mercantil de la empresa hasta el 28 de octubre de este año.

En conferencia de prensa, Consuelo Soto explicó que esta decisión tiene como objetivo dar más tiempo para concretar la capitalización de la compañía por parte de los inversionistas interesados.  

"Tuve que resolver sobre si era procedente esa suspensión del procedimiento con la finalidad de dar posibilidad a que concluyan algunas investigaciones y procesos que están llevando a cabo diversos grupos de inversionistas para la compra de Mexicana de Aviación", expresó.

El juez detalló que a partir del 29 de octubre de este año se reanuda el cómputo del periodo de conciliación, y que de no lograrse la inyección de recursos frescos para la firma, se procedería a la declaración de quiebra hacia mediados de noviembre.

"Espero que antes se pueda logar esto (la capitalización). Hay voluntad de los inversionistas en capitalizar a la aerolínea", dijo.

Asimismo, indicó que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, se ha comprometido a realizar los esfuerzos, dentro de su ámbito, para concretar el rescate de Mexicana.

Publicidad

"He considerado decretar la suspensión del procedimiento hasta el día 28 de octubre del presente año, considero que en ese término el Gobierno Federal hará un gran esfuerzo porque el señor secretario Dionisio Pérez-Jácome (SCT) así me lo ha comentado, la suspensión concluye el 28 de octubre, fecha en que reiniciará el cómputo del término que se tiene para la etapa de conciliación y podrá lograr un convenio que concluya este procedimiento de concurso mercantil", añadió.   

Reveló que hace una semanas, 11 de los 27,000 acreedores de la compañía se inconformaron mediante un recurso de revocación ante la suspensión del cómputo del periodo de Concurso Mercantil que se había decretado a finales de julio. Sin embargo, explicó que este recurso quedó sin efecto ante la nueva suspensión.

El juez pidió detalles sobre la identidad de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) que ha sido señalada como fondeadora de los recursos con los que Avanza Capital busca adquirir a la aerolínea. Además, pidió información a Hacienda sobre esta financiera

"Ayer hice un exhorto a esta entidad financiera en Puebla para que me de datos sobre el tiempo y condiciones para que esa carta pre-autorizada de crédito pueda ejercerse. Y también se mandó un oficio a la Secretaría de Hacienda sobre el estado de esta entidad financiera", reveló.

El magistrado explicó que el periodo de conciliación de Mexicana Click, Mexicana Link y Mexicana MRO (empresa de mantenimiento de aviones), también se encuentra suspendido, y que el convenio concursal de éstas se halla atado al de Compañía Mexicana de Aviación.

Nuevo Grupo Aeronáutica (NGA) es propietaria de las acciones de 23 compañías, incluidas CMA, Mexicana Link, Mexicana Click y Mexicana MRO. Para poder comprar a NGA los interesados deben de demostrar su capacidad administrativa, legal, técnica y financiera, esto, con base en el artículo 9º de La Ley de Aviación.

En la parte financiera, los inversionistas interesados en la aerolínea deben demostrar que poseen un capital de 250 millones de dólares (mdd) para poder reiniciar las operaciones de la empresa y realizar un pago por concepto de liquidación a los trabajadores.

Además de Altus Prot, Avanza Capital e Iván Barona hay otros tres postores por Mexicana, mismos que han pedido guardar la confidencialidad de sus nombres.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad