Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telmex reclama plena convergencia

Slim Domit señaló que la convergencia y competencia permiten la planeación a mediano y largo plazo; advirtió que están en la disyuntiva de ser declarados dominantes o continuar invirtiendo.
vie 09 septiembre 2011 03:30 PM
Telmex obtuvo un amparo contra las multas que le impuso la CFC. (Foto: Reuters)
telmex

Aunque Telmex afirma ser la única empresa que invierte y ofrece servicios públicos de telefonía, Carlos Slim Domit, presidente de su consejo de administración, señala que la falta de competencia, cobertura y convergencia retrasa la oportunidad del país en su conjunto para su desarrollo global.  Slim destacó la importancia de las telecomunicaciones como el "sistema nervioso" de la economía actual por lo que es necesario que "México cuente con infraestructura de vanguardia, expansión y evolución, accesible a todos, conectados a través de las redes fijas y móviles en todo el territorio", dijo durante la inauguración del evento anual de Fundación Telmex, México Siglo XXl.

Sin embargo, advierte que se requiere de competencia, cobertura y convergencia complementadas con certidumbre, que permita a las empresas planear a mediano y largo plazo, ya que al no tener alguna de estas condiciones provoca un retraso en el desarrollo global del país.

Lograr un territorio plenamente conectado "requiere de inversiones intensas y constantes en la ampliación de cobertura, capacidad y actualización tecnológica, compitiendo activamente por dar cada vez más y mejores servicios convergentes en condiciones de acceso universal; así lo hacemos en los 18 países en que estamos presentes", puntualizó.

Desde 2006, luego del Acuerdo de Convergencia firmado entre Telmex y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la compañía ha intentado en diversas ocasiones que se le modifique la cláusula en su título de concesión que le impide ofrecer servicios de TV restringida en el país.

El último intento, fue en mayo pasado cuando obtuvo la aprobación de la Cofetel por 'afirmativa ficta' para ofrecer servicios de TV. Sin embargo, la SCT le negó el cambio a su título al afirmar que la empresa aún no cumple con los requisitos de interoperabilidad e interconexión.

Slim afirmó hoy que pese a no existir la plena convergencia y competencia en televisión en el país , la compañía continúa invirtiendo y trabajando por ampliar su infraestructura, siendo la "única empresa privada de servicio público y no simplemente de servicio al público, como el resto de la industria".

Publicidad

Asimismo, la actual posición de la compañía, con cobertura a más del 98% de la población, ha provocado que sea declarada dominante por los reguladores en mercados como la interconexión y la telefonía fija, lo que al parecer la ubica en una situación compleja.

" Ante la disyuntiva de que nos declaren dominantes o dejar de comunicar a alrededor de 150,000 poblaciones, en donde por falta de rentabilidad sólo nosotros estamos presentes, optamos por convicción, responsabilidad y compromiso en continuar invirtiendo y comunicándolas", reiteró.

Así, afirmó que la compañía ha invertido cerca de 38,974 millones de dólares (mdd), monto acumulado desde que el empresario Carlos Slim tomara control de la empresa hace 20 años, para la modernización y expansión de su red.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad