Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 trabajadores petroleros desaparecen

Abandonaron una embarcación antes del paso de la tormenta tropical Nate en el Golfo de México; Pemex y una firma texana buscan a los empleados, de quienes no se tiene contacto desde el jueves.
sáb 10 septiembre 2011 12:27 PM
El Servicio Meteorológico Nacional estableció una zona de alerta desde Tampico, Tamaulipas, hasta Punta El Lagarto, Veracruz, por los efectos de Nate. (Foto: Notimex)
nate

Pemex y una compañía texana buscaban este viernes a 10 trabajadores desaparecidos, incluidos cuatro estadounidenses, quienes abandonaron una nave de investigación en el Golfo de México, antes del paso de la tormenta tropical Nate. La paraestatal mexicana informó que había dos barcos en el área donde los trabajadores, empleados por Geokinetics, con sede en Houston, solicitaron ayuda el jueves por la tarde, tras abandonar una embarcación llamada Trinity II, semejante a una plataforma petrolera y equipada con una grúa capaz de elevar la cubierta.

"Estamos muy preocupados por lo ocurrido en el Golfo de México en relación con nuestros empleados y otras personas que debieron abandonar una embarcación elevable averiada debido a condiciones generadas por la tormenta tropical Nate. La seguridad y el rescate de los empleados, de todos los que están en la balsa salvavidas, es nuestra prioridad", dijo Brenda Taquino, vocera de Geokinetics.

La Armada de México informó a través de un comunicado que infantes de Marina habían llegado hasta la Trinity II y la encontraron vacía.

Agregó que había desplegado un avión, tres helicópteros y cuatro embarcaciones para buscarlos.

La vocera de Geokinetics manifestó que la compañía se enteró el jueves por la mañana que la Trinity II estaba detenida en la bahía de Campeche, por las condiciones meteorológicas.

A bordo iban cuatro tripulantes que operan la embarcación, así como tres contratistas y tres empleados de Geokinetics, que se especializa en estudios sísmicos para la industria del petróleo y gas.

Publicidad

Se trata de cuatro estadounidenses, cuatro mexicanos, un kazajo y un décimo trabajador cuya nacionalidad no se había confirmado hasta el viernes, de acuerdo con un funcionario en el puerto de Dos Bocas, quien solicitó permanecer anónimo por no tener autorización de hablar con la prensa.

El funcionario añadió que Pemex y cuadrillas de la Armada mexicana trabajaban también en las playas de Frontera, el puerto más cercano a la zona donde los hombres abandonaron la embarcación, debido a que los vientos intensos y las lluvias dificultaban mucho el aventurarse al mar.

El capitán de la nave Trinity II informó que estaban abandonando la embarcación alrededor del mediodía del jueves, y un barco que estaba a varios kilómetros de distancia informó haber visto entrar a la tripulación a la embarcación salvavidas.

Sin embargo, no se volvió a tener comunicación con los trabajadores desde entonces. Pemex informó que sus barcos tuvieron en un principio dificultades para llegar a una zona ubicada a 13 kilómetros frente a las costas de Tabasco, debido a los fuertes vientos y al oleaje encrespado.

La oficina de comunicación de Pemex informó el viernes que sus embarcaciones habían llegado al área, pero no dieron a conocer información sobre las condiciones climáticas.

Taquino dijo que la embarcación salvavidas es una cápsula hermética que tiene en su interior suficiente agua y alimentos para soportar varios días, pero no había manera de comunicarse con ellos.

Otras dos embarcaciones vigilaron a la Trinity II, la cual no fue asegurada debido a lo fuerte del oleaje y un helicóptero fue enviado al lugar, indicó Taquino.

Pemex anunció el viernes que había evacuado a 473 empleados que laboran en plataformas frente a las costas del Golfo y frente a Veracruz y Tamaulipas.

Los puertos del Golfo de México estuvieron cerrados a la navegación el viernes, y se realizaban preparativos en Veracruz, donde las autoridades de protección civil emitieron un alerta de tormenta tropical para 212 municipios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad