Google Offers falla en pelea con Groupon

Los ingresos la empresa de descuentos del buscador cayeron 23% de julio a agosto de este año; mientras que la cutota de mercado de Groupon creció 53% en el mismo periodo.
GROUPON VENTANA (Foto: AP)

Los esfuerzos de Google para entrar en el sector de descuentos diarios en Internet y desafiar a los líderes Groupon y LivingSocial no marchan bien, según datos publicados este lunes.

En su tercer mes de operaciones,

bajó en los mercados de Nueva York, San Francisco y Portland, según mostraron datos del observador del mercado Yipit.

Los ingresos totales que generó Google Offers cayeron 23% en agosto pasado respecto a julio pese a un aumento del 22% en el número de ofertas diarias disponibles, según Yipit.

Los ingresos por cada oferta cayeron 37%, debido a una disminución del 46% en el número de cupones vendidos por cada una de ellas.

aumentó 18%, pero sigue "bastante por debajo" de los de Groupon y LivingSocial, dijo Yipit.

El sector de compras con descuentos diarios en Internet se ha convertido en un negocio multimillonario desde que Groupon comenzó sus operaciones a finales del 2008. Ese crecimiento atrajo a cientos de rivales, incluidos gigantes como Google, Facebook y Amazon.com.

Esos competidores han aumentado los interrogantes sobre la sustentabilidad del modelo de negocios de Groupon de cara a una planeada salida a Bolsa.

Algunos competidores han dado marcha atrás con sus incursiones en el sector. Por ejemplo, Facebook cerró su negocio de acuerdos diarios y Yelp recortó el número de ofertas que realiza.

En cambio, Groupon ganó cuota de mercado en agosto. Los ingresos fueron de 120.7 millones de dólares en América del Norte, 13% más que en julio, dijo Yipit este lunes.

Los ingresos de LivingSocial en la misma región bajaron 3%, a 45.1 millones de dólares en agosto, mostraron los datos de Yipit.

La cuota de mercado de Groupon creció 53% en agosto pasado desde el 51% de julio, mientras que la de LivingSocial bajó al 20% desde el 22%, según Yipit.

Amazon Local generó más de1 millón de dólares en ingresos en agosto pasado, pese a estar activo en sólo unos pocos mercados en todo el mes, dijo Yipit. Amazon posee parte de LivingSocial y logra parte de sus acuerdos desde allí.