Publicidad
Publicidad

Cementeras pasan la factura a clientes

El cemento subió casi 5% en México en septiembre como reflejo del encarecimiento de los insumos; Cruz Azul y Moctezuma fueron las empresas que más elevaron sus precios, en 7 y 9%, respectivamente.
Corporación Moctezuma indicó que sus ventas netas sumaron 2,013.2 mdp de abril a junio de 2011. (Foto: Cortesía Corporación Moctezuma)
moctezuma cemento (Foto: Cortesía Corporación Moctezuma)

El precio al menudeo de cemento en México aumentó 4.7% en términos de pesos en septiembre de 2011 respecto al mes de agosto, lo que implica una alza anual de 6.5%. El movimiento es contrario a lo observado en meses anteriores y se dio pese a la debilidad que mantiene la actividad del sector construcción.

Según la encuesta de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, Cruz Azul y Moctezuma fueron los que más subieron precios con 7% y 9%, respectivamente, al tiempo que Cemex y Apasco los elevaron en 5% y 6%, en el mismo orden.

"Hay que recordar que hace 5 o 6 semanas Cemex mandó una carta a sus distribuidores anunciándoles que iba a subir precios, no es algo normal porque los aumentos de precios se hacen en los meses de febrero o marzo", comentó Carlos Hermosillo, subdirector de análisis de Ixe-Banorte Casa de Bolsa.

Publicidad

Consideró que el no haberse aplicado los ajustes a principios de año puede tener dos razones; primero; la demanda no fue lo suficientemente robusta para absorber los aumentos que se pretendieron hacer en el primer trimestre y segundo; la presión en insumos ya justifica el trasladarlo a los precios.

"Por qué (Cemex) no aumentó el 11% nominal que pretendía (en precios de lista), porque es la intención y lo que aplica realmente es normalmente un 60% o 70% de lo que pretenden en el mejor de los casos", añadió el especialista del sector construcción .

"Nuestra encuesta de septiembre muestra un aumento de 4.7% mensual (+6.5% anual) en los precios regionales promedio del cemento al menudeo en México, a aproximadamente 119 pesos por saco de 50 kilogramos. La variación en el precio a lo largo de las regiones estuvo dominada por incrementos en la mayoría de las ciudades, excepto por una caída mensual de 1% en Tijuana", cita en un reporte Dan McGoey, analista de Banamex.

Publicidad

Añade que en la Ciudad de México, Guadalajara y Mérida los precios subieron más de 7% mensual aproximadamente y que el incremento de 6.5% anual en pesos en el precio del cemento fue equivalente a un aumento del 7.3% en dólares ante la apreciación del peso.

El Índice Nacional de Precios Productor de agosto en México (publicado el 8 de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía) reportó una caída mensual de 0.3% en los precios del cemento y un aumento mensual de 0.2% en los precios del concreto.

En la conferencia telefónica con analistas de finales de julio, Fernando González, vicepresidente Ejecutivo de Finanzas y Administración de Cemex , dijo entre junio de 2011 y el mismo mes de 2010 aumentaron precios en 6%, lo cual ha sido más que mitigado por el encarecimiento de los combustibles y de transportes en las operaciones de cemento.

Publicidad

Asimismo, confió en que para todo 2011 puedan recuperar el costo inflacionario en sus tres negocios (incluidos el cemento y concreto).

Debilidad de EU impide subir precios

En contraste con lo ocurrido en México, en Estados Unidos (donde operan Apasco y Cemex), el índice de precios al productor del mes de agosto (publicado el 14 de septiembre) observó una caída de casi 3% en precios en el mes (para un decremento anualizado de 3.6%).

Publicidad

"Por otra parte, la encuesta mensual de agosto de Engineering News Record (ENR), realizada por McGraw-Hill en 20 ciudades sobre proveedores de materiales pesados de construcción, mostró un aumento contradictorio de 0.1% mensual y 1.9% anual en los precios del cemento", menciona Dan McGoey.

Fundada en 1906, Cemex ( la empresa número 5 de las 500 de Expansión ) es una compañía global dedicada a la industria de la construcción. Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.

Holcim Apasco en el segundo mayor productor de cemento en México y forma parte del suizo Grupo Holcim. Opera en tres negocios; la producción de cemento, los agregados (grava y arena) y concreto premezclado. Cuenta con 7 plantas fabricantes de cemento y se ubican los estados de México, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Coahuila, Colima y Sonora.

Publicidad

Con 130 años de existencia, Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. es la tercera cementera más grande en México con una capacidad de producción anual de aproximadamente 8.5 millones de toneladas y una participación de mercado de alrededor de 16%, por debajo del líder Cemex y de Holcim Apasco. Opera cuatro plantas que se ubican, incluyendo las ubicadas en Aguascalientes y la de Puebla.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad