Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GAP ‘crece’ con los Juegos Panamericanos

El grupo tiene un avance de 90% en la ampliación de las terminales aéreas de Guadalajara y Vallarta; las inversiones combinadas para ambos aeropuertos jaliscienses superan 500 millones de pesos.
jue 15 septiembre 2011 12:13 PM
GAP estima que el evento deportivo le puede agregar de 2% a 5% de pasaje en la terminal aérea de Guadalajara para octubre de 2011. (Foto: Photos to Go)
Aeropuerto-GAP (Foto: Photos to Go)

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) está casi listo para participar en los Juegos Panamericanos, a realizarse en la segunda quincena de octubre de 2011 en Guadalajara. Las obras de remodelación y ampliación en las terminales aéreas de esa ciudad y de Puerto Vallarta llevan un avance de 80% a 90% y quedarán concluidas hacia finales del presente mes.

En el aeropuerto de Guadalajara se invierten 330 millones de pesos (mdp) y en de Vallarta más de 200 mdp, dijo Miguel Aliaga, director de Relación con Inversionistas de la empresa que preside Guillermo Díaz de Rivera.

"Este es el año en que tenemos más obra, las inversiones sumadas en ambos aeropuertos representarán cerca del 40% de las inversiones totales a realizar por la empresa en 2011, que ascienden a 1,400 millones de pesos", indicó el ejecutivo.

Se trata de obras que estaban programadas, negociadas y analizadas en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) , aunque se tuvieron que adelantar con motivo de los Juegos Panamericanos, quizá el evento deportivo más importante en la historia de la capital del estado de Jalisco.

"Estas obras las pudimos hacer con más calma pero como llegan los Panamericanos aceleramos el proceso y la meta es que el 11 de octubre inauguremos las instalaciones de manera oficial", explicó Aliaga.

Entre otras cosas: en la terminal de Guadalajara se instala el sistema de revisión de equipaje (seguridad), la ampliación de la zona de arcos de seguridad que pasa de 6 a 8 posiciones; la instalación de bahías adicionales de aerocares y la expansión de la sala de migración, además de la extensión del área de bandas de reclamo de equipaje nacional, que se incrementa de 6 a 7.

Publicidad

"De cara a los Panamericanos hicimos arreglitos finos, cambiamos fachadas, pusimos más colorido a una pared que tenemos en toda la zona pública con un material plástico que se ve muy agradable, en la parte exterior del edificio también se cambiaron paredes, forramos columnas y pusimos unos paneles en el techo de tal forma que se ve más moderno el aeropuerto", detalló.

Se estima que entre el 4 y 5 de octubre próximos la terminal aérea estará recibiendo a los primeros atletas y el corte del listón de las obras será el día 11, aprovechando la llegada de varias personalidades del deporte. Asimismo, la inauguración del evento será el 13 de octubre y el arranque del mismo un día después.

En el caso de Puerto Vallarta, GAP también amplió el sistema de revisión de equipaje documentado y bandas de seguridad, además de expandirse el llamado edificio satélite (que recibe vuelos internacionales agregando 4 posiciones de contacto adicionales).

Panamericanos agregarán 5% más pasaje

Según estimados de la empresa que opera 12 aeropuertos, los Juegos Panamericanos podrían agregar de 2% a 5% más tráfico de pasaje en octubre de 2011 en la terminal de Guadalajara.

Con base en las proyecciones del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (COPAG) , el primer fin de semana de la justa deportiva se estarán recibiendo cerca de 6,000 atletas.

"En el aeropuerto de Guadalajara se movilizan entre 16,000 y 20,000 viajeros al día, por lo que durante el primer fin de semana se estarían recibiendo un 50% más y en los siguientes días algunos volúmenes de salidas y llegadas, y 15 días después tendremos los regresos", mencionó Aliaga.

2011 ha sido un año difícil para el sector aéreo, el cual se ha visto afectado por la debilidad en la economía, una menor oferta de asientos de avión (por la salida de Mexicana) y el clima de inseguridad que prevalece en el país.

Con base en información de la empresa, al primer semestre de 2011 el tráfico de pasaje movilizado en sus 12 aeropuertos se redujo 2.3% comparado con el mismo lapso de un año antes. Además, durante julio y agosto observó caídas de 5% y 4.5%, en el mismo orden.

Ante el débil desempeño mostrado en lo que va del año, la compañía redujo sus expectativas de crecimiento del tráfico de un rango previo de 3% a 4% para 2011 a uno de 0% a 1.5%. En consecuencia disminuyó también sus perspectivas en el aumento en sus ingresos totales de 5% a 6% a una alza de 3% a 5.5%.

Grupo Aeroportuario del Pacífico ( la empresa número 254 de Las 500 de Expansión ) maneja 12 aeropuertos: Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis. En febrero de 2006, las acciones de GAP fueron enlistadas en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo de "PAC" y en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave "GAP".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad