Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corredor de UBS es acusado de fraude

Kweku Adoboli, de 31 años, enfrenta el cargo por realizar una operación ilegal de 2,000 mdd; El ganés laboraba en la oficina de instrumentos financieros y con fondos de Bolsas mercantiles.
vie 16 septiembre 2011 09:48 AM
UBS no ha podido explicar el por qué no detectó la operación ilegal de su empleado. (Foto: Reuters)
ubs

El corredor de UBS cuyas presuntas operaciones no autorizadas le costaron 2,000 millones de dólares al gigante de la banca suiza fue acusado formalmente de fraude y contabilidad falseada, informó el viernes la policía londinense.

Kweku Adoboli, de 31 años, "permanece bajo custodia policial y debe comparecer ante la corte esta tarde", dijo la autoridad, y añadió que continúa la investigación a cargo de la Autoridad de Servicios Financieros, la Oficina de Fraudes Graves y la Procuraduría Real.

La firma de abogados Kingsley Napley, que defendió a Nick Leeson -el corredor que provocó la caída del banco británico Barings en 1995 con operaciones no autorizadas por 1,400 millones de dólares_, dijo que fue contratada para representar a Adoboli.

En Suiza se exigían explicaciones a la gerencia del UBS porque no fue capaz de detectar la pérdida de 2,000 millones de dólares, y sus mecanismos de supervisión no captaron las presuntas operaciones ilegales.

El ganés Adoboli laboraba en la oficina de instrumentos financieros del UBS conocida como Delta Uno y trabajaba con fondos de Bolsas mercantiles, que rastrean diversos tipos de acciones o materias primas como los metales preciosos.

Algunos analistas y políticos exigieron que la alta gerencia del UBS se responsabilice de las pérdidas.

Publicidad

"Hasta tanto UBS explique en detalle cómo pudo producirse una pérdida tan importante debido a operaciones no autorizadas y cómo se resolverá el problema, la confianza estará deteriorada", dijo Andreas Venditti, analista en Zuercher Kantonalbank.

El sector bancario internacional ha tratado de aplicar controles más estrictos a los corredores tras escándalos como el de la Société Générale francesa en 2008, cuando el corredor Jerome Kerviel perdió 6,700 millones de dólares, y el caso Leeson.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad