Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fraude en UBS alcanza los 2,300 mdd

El banco suizo agregó este domingo 300 mdd al cálculo que inicialmente había ofrecido; el director ejecutivo de la entidad financiera, Oswald Gruebel, sostiene que no renunciará.
dom 18 septiembre 2011 10:29 AM
Oswald Gruebel, el CEO del banco, declaró que es responsable de todo lo que suceda en la firma, pero que no se siente culpable de los sucedido. (Foto: Reuters)
CEO UBS

El director ejecutivo de UBS rechazó las solicitudes de que renunciara al cargo y el gigante bancario suizo elevó este domingo a 2,300 millones de dólares la pérdida que presuntamente le causó un corredor de inversiones deshonesto, un nuevo escándalo que afecta a la institución mientras trata de restaurar su reputación deteriorada. En sus primeras declaraciones desde que el UBS reveló el jueves sus pérdidas, Oswald Gruebel agregó al semanario suizo Der Sonntag que no piensa renunciar a causa del nuevo fiasco financiero ocurrido al banco, con oficinas centrales en Zurich.

UBS dijo este domingo que la pérdida que espera del incidente es de 2,300 millones de dólares, arriba de la cifra de 2,000 millones que difundió inicialmente.

Políticos y comentaristas suizos han pedido la salida de Gruebel debido a las pérdidas, las cuales posiblemente causarán números rojos de consideración a los resultados del tercer trimestre de UBS.

La destitución supondría una derrota para el alemán, que fue traído hace más de dos años para restablecer las arcas del banco tras una secuencia de traspiés que incluyeron vastas pérdidas en el mercado hipotecario de alto riesgo y un caso vergonzoso de evasión fiscal, ambas situaciones en Estados Unidos.

"Soy responsable de todo lo que suceda en el banco, pero si me preguntan si me siento culpable, diría que no", dijo Gruebel en la entrevista publicada este domingo.

El banco suizo detalló cómo el operador escondió su exposición a riesgos creando posiciones ficticias en sus sistemas. "La pérdida resultó de operaciones especulativas no autorizadas en varios futuros de índices S&P 500, DAX, y EuroStoxx durante los últimos tres meses", indicó la entidad en un comunicado.

Publicidad

"Las pérdidas que contrajo este asunto ascienden a 2,300 millones de dólares. Como se dijo anteriormente, no se afectaron posiciones de clientes", agregó.

UBS también dijo que su junta directiva creó un comité que será presidido por el director independiente David Sidwell, ex funcionario financiero de Morgan Stanley, para realizar una investigación de las operaciones y su relación con los sistemas de control del banco.

El banco dijo que cubrió el riesgo resultante de las operaciones no autorizadas y su rama bursátil volvió a operar con normalidad, dentro de los límites de riesgo previamente definidos.

También señaló que el operador ocultó el hecho de que las operaciones de futuros violaban los límites de riesgos de UBS al supuestamente ejecutar posiciones ficticias de fondos en efectivo cotizados en la Bolsa (ETF, por su sigla en inglés) en el sistema bancario.

Se prevé que el UBS revele más detalles del fraude (que supuestamente cometió un sólo corredor durante tres años en Londres)  antes de la apertura de los mercados del lunes.

El corredor, Kweku Adoboli, de 31 años, permanece detenido después de que se le acusara el viernes de fraude y contabilidad falsa que se remonta a 2008.

Gruebel se había comprometido a erradicar las prácticas de operaciones riesgosas en el UBS cuando puso fin a su retiro a principios de 2009 con el objetivo de asumir la dirección del mayor banco suizo.

El UBS acababa de tener las mayores pérdidas de su historia debido a errores que cometió la misma unidad de inversiones que ahora ha vuelto a ocupar los titulares de la prensa y tuvo que recibir un rescate financiero por 60,000 millones de dólares del Gobierno suizo para mantenerse a flote.

Con información de AP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad