Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ganadoras y perdedoras por el peso

Una divisa débil beneficia a empresas exportadoras, pero sube el costo de las endeudadas en dólares; entre las compañías que verán pérdidas cambiarias están ICA, Cemex, América Móvil, Geo y Posadas.
mié 21 septiembre 2011 06:09 AM
En el segundo trimestre del año, los ingresos netos de la Bolsa Mexicana ascendieron a 796.2 mdp. (Foto: Geraldine Valladolid)
Bolsa Mexicana, bmv, mercado (Foto: Geraldine Valladolid)

La depreciación del peso frente al dólar, si bien beneficiará a las empresas exportadoras al incrementar sus ingresos en pesos, impactará a las que tienen pasivos en dólares y no facturan en esa moneda. Éstas tendrán que asumir pérdidas en cambios y por ende, un aumento en su costo financiero del tercer trimestre de 2011.

Tan sólo en lo que va de ese periodo (1 de julio al 20 de septiembre), el peso ha perdido 12.3% de su valor , lo que contrasta con una apreciación o revaluación de casi 2% en el mismo lapso del año anterior.

Analistas ubican entre los corporativos favorecidos por el debilitamiento de la moneda mexicana a: Bimbo, Femsa, Peñoles, Genomma Lab, Grupo Modelo, Gruma, Mexichem, Grupo México y Minera Frisco, Herdez, Internacional de Cerámica, Grupo Kuo y Alfa.

"Yo descartaría a las empresas de metales en este beneficio (con excepción de Peñoles ) como Grupo México, Autlán, ICH y Simec afectadas por la caída en el precio de esos commodities (industriales)", comentó Carlos González Tabares, director de análisis de Monex Casa de Bolsa.

En el caso de Gruma , líder mundial en la producción de harina de maíz en el mundo, si bien tiene compromisos en moneda extranjera, es quizá una de las firmas mexicanas con mayor vocación exportadora. Del total de sus ventas registradas al primer semestre de 2011, un 64% se generaron fuera del país y el restante 36% en el mercado local.

Otro caso que llama la atención es el del conglomerado Alfa , que realiza el 60% de sus ventas fuera de México y el 40% restante en el país. Modelo, fabricante de la cerveza Corona y Victoria -sin tener deuda con costo alguno- genera casi el 40% de sus ingresos en moneda extranjera (principalmente dólares).

Publicidad

En el lado opuesto, entre los corporativos que tienen pasivos en dólares se encuentran; ICA, Cemex, América Móvil ( la empresa número 2 de Las 500 de Expansión ), Geo, Posadas, Axtel, Televisa, TV Azteca, Telmex, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Grupo Famsa, Maxcom, Corporación Internacional de Entretenimiento (CIE),  Homex, Urbi y Crédito Real.

Según el reporte más reciente de deuda corporativa de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, a la fecha los eurobonos emitidos de compañías mexicanas ascienden a casi 32,000 millones de dólares (mdd) y el vencimiento más próximo corresponde a Vitro, por un importe de 300 mdd (1 de febrero de 2012).

Las firmas con los mayores montos de deuda en eurobonos son América Móvil, con emisiones por un total de 9,129 mdd; le sigue Cemex con 6,058 mdd; Televisa 1,998 mdd; además de BBVA Bancomer y la CFE, con 1,000 mdd en ambos casos.

"Normalmente las empresas que tienen el mayor nivel de deuda en dólares, también son en gran medida exportadoras, por tanto, el efecto del aumento en el costo financiero se podría ver compensado", comentó Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

Quizá los casos más claros son los de América Móvil, Bimbo, Vitro , Femsa y Alfa. Aunque es importante recordar que, en su momento, Controladora Comercial Mexicana -sin tener ingreso alguno en dólares- tenía la mayor parte de su deuda denominada en esa moneda.

El ejecutivo de Monex consideró que, en el caso de Cemex , cualquier efecto favorable en sus ingresos se ve más que contrarrestado por la debilidad en sus operaciones a nivel global.

El estratega hizo notar también que, pese a la devaluación del peso, en general las compañías tienen un costo financiero bajo dado el nivel de tasas de interés que hay dentro y fuera de México.

Adicional al efecto que tiene la debilidad del peso frente al dólar en la deuda e ingreso de las empresas, se debe considerar el impacto que mostrará sobre el costo de los insumos que están 'dolarizados' ( commodities ).

Entre estos se pueden enumerar el trigo, la harina de maíz, el azúcar y el Pet (que emplean firmas como Bimbo, Gruma, Alsea y Femsa), además del acero, papel reciclado y los energéticos.

Mercado de deuda ya resiente entorno

El entorno de volatilidad que enfrentan los mercados financieros, derivado entre otros factores de los riesgos de una doble recesión en la economía de Estados Unidos y la crisis de deuda en los países de la zona del euro, empieza a afectar al mercado de deuda en México.

De acuerdo con datos de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, entre el 1 de agosto y el 19 de septiembre de 2011 la colación de certificados bursátiles (cebures) de largo plazo ascendió a 13,235 millones de pesos (mdp), 9% menos comparado con los 14,556 mdp del mismo lapso del año pasado.

Miguel Ángel Aguayo, subdirector de Análisis de Deuda Corporativa de esta intermediaria bursátil, atribuyó esta disminución a una mayor aversión al riesgo por parte de los inversionistas (ante el ambiente de incertidumbre actual) y a que varias empresas posponen sus emisiones buscando aún tasas de interés bajas.

Pese a que el dinero se ha encarecido en los últimos días, el costo actual (considerando la muestra de empresas TIIE 28 días Triple A)  aún se mantiene 100 puntos base por debajo del nivel en que se ubicaba a finales de diciembre de 2010.

"Es un hecho que los spreads (diferencial entre el rendimiento que pagan los certificados bursátiles y la tasa de referencia de éste, como la TIIE) que se tienen ahorita son menores que en septiembre de 2010", indicó Aguayo.

Según el informe de Banamex, en lo que va de septiembre de 2011 las empresas han emitido cebures de largo plazo por 133,305 mdp, que representan apenas 53% de lo colocado en todo 2010.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad