ICA vende autopistas a filial en 154 mdd

La constructora cedió las concesiones de dos tramos a la empresa Red de Carreteras de Occidente; el trato incluyó un aumento en su participación en la firma, que tiene en asociación con Goldman.
carretera ICA concesion (Foto: Photos to Go)

ICA, la mayor constructora de México, dijo este viernes que concretó la venta de dos autopistas en el centro del país a su filial Red de Carreteras de Occidente (RCO) en 2,150 millones de pesos (154 millones de dólares).

ICA detalló que vendió las concesiones de las carreteras Irapuato-Querétaro e Irapuato-La Piedad a cambio de un pago en efectivo, y un incremento en su participación en RCO, una asociación que tiene con Goldman Sachs.

ICA no consolida los resultados de RCO en sus reportes financieros.

RCO fue la primera empresa en colocar Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) en el mercado mexicano en el 2009, un instrumento creado para promover la inversión en infraestructura.

"Con la compensación inicial, la participación de ICA en RCO aumenta de 13.6% a 18.7%", detalló la constructora, con oficinas centrales en Ciudad de México.

El presidente de ICA, Bernardo Quintana, dijo recientemente a periodistas que la compañía evalúa constantemente la venta de activos maduros para monetizar sus inversiones y maximizar el valor de su portafolio.

La compañía recientemente vendió al Gobierno de Panamá una autopista con peaje que opera en ese país desde el 2000.