Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Frisco y Peñoles ven crisis desde lejos

Las emisoras registran un rendimiento de 20% en 2011, frente a una caída 13% de la Bolsa mexicana; pese a la caída de su precio en los últimos días, el oro y la plata mantienen cotizaciones elevadas.
mar 27 septiembre 2011 06:02 AM
Pese al ajuste que ha observado en los últimos días, el precio del oro se mantiene en niveles muy altos. (Foto: Photos to Go)
Oro (Foto: Photos to Go)

Pese al entorno de volatilidad de los mercados financieros en las últimas semanas y la pérdida de más de 13% que acumula el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante 2011, Minera Frisco e Industrias Peñoles figuran entre las pocas emisoras que arrojan resultados positivos en el año.

Con base en datos de la BMV, en lo que va de 2011 las acciones de Minera Frisco y Peñoles acumulan rendimientos de 19% y 23%, respectivamente. Esto es reflejo del aumento en los precios de la plata y el oro, metales que suelen ser un refugio para los inversionistas en entornos de incertidumbre económica y crisis financiera.

En el caso de Frisco, que es controlada por la familia de Carlos Slim Helú, el oro y plata representan aproximadamente 51% de sus ingresos, mientras que para Peñoles significan más de 65% de su facturación total.

"El precio del oro viene de niveles de 1,400 dólares la onza y llegó a los 2,000 dólares el 6 de septiembre, por tanto, esa alza fue lo que le permitió a Peñoles una apreciación importante en el precio de su acción, además de que la empresa ha venido mejorando su situación financiera y la expectativa es que el precio del oro se mantenga alto", dijo Gerardo Copca, director general de la consultora MetAnálisis.

Pese al ajuste que ha tenido el precio del oro en los últimos días, en analista descartó que hayan cambiado los fundamentales del precio de este metal, por lo que ve factible que regrese a los máximos que alcanzó.

"No es solamente el precio del oro, Peñoles sigue siendo la productora de plata más grande del mundo y el hecho de que la plata haya pasado de los 27 a cerca de 48.70 dólares, también ayudó a la emisora", añadió.

Publicidad

En promedio, los precios de ambos metales siguen siendo atractivos, se ubican por arriba de los observados en el tercer trimestre de 2010 y de los correspondientes a finales del año pasado. A la fecha, el oro se sitúa en alrededor de 1,600 dólares por onza, y la plata en aproximadamente 30 dólares.

Rodrigo Heredia, especialista del sector de empresas mineras de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, dijo que en el caso de Frisco también se vio beneficiada por su escisión (o separación) de Grupo Carso, además del efecto de ser una empresa del Grupo Slim.

"Porque cuando vas a revisar los números (resultados) no fue algo del todo positivo, y el tema de las coberturas incluso hizo que tuviera capital contable negativo en algunos de los trimestres en que reportó", explicó.

En lo inherente a Peñoles ( la empresa número 26 de 'Las 500' de Expansión ), consideró que la empresa traía un rezago injustificado en el precio de su acción, sobre todo a finales del 2010. "Y bueno, cuando se da el aumento en el precio del oro y de la plata, se empieza a reconocer que hay valor (en esa emisora), además de una actitud de la empresa mucho más abierta en los mercados", añadió.

A diferencia de Peñoles y Frisco, el valor de los títulos de Grupo México ha tenido una caída de más de 30% en lo que va del presente año debido a la incertidumbre que generó el cambio de Gobierno en Perú (mercado que le aporta alrededor de 50% de sus ingresos mineros) y el decremento de aproximadamente 30% en el precio del cobre.

Expectativa difícil

El entorno de volatilidad de los mercados financieros en general hace muy complicado pronosticar la evolución que pueden seguir los precios de los metales.

Heredia comentó que es incoherente que, habiendo un déficit del cobre en el mundo (al mes de junio pasado), la cotización del metal rojo haya bajado de 4.40 a 3.30 dólares. "Por tanto, hasta que no haya más certidumbre respecto a la deuda en Europa y la situación en Estados Unidos vamos a seguir viendo esto", añadió.

Para Juan Rebolledo, vicepresidente de Relaciones Internacionales de Grupo México , no es un buen momento para predecir cómo se van a comportar los precios de los metales en los siguientes meses. "Aunque se citen razones de futura o potencial demanda o afectación de demanda por recesión, las cosas cambian todos los días", agregó.

El directivo indicó que los fundamentales que han hecho que la demanda de cobre se mantenga fuerte no se han ido, aunque han sufrido golpes importantes.

"Más que nada por la apreciación de aquellos que han metido fondos que invierten en los metales por su perspectiva pasada y que con la misma se salen. Ahí ha habido una volatilidad brutal, con todo y que el precio del metal ( cobre ) se mantiene alto", manifestó Rebolledo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad