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Mitel advierte riesgos por devaluación

La firma de tecnología móvil luchará contra el estancamiento de ventas en México por la volatilidad; la estrategia del grupo de origen canadiense se orientará a conseguir nuevos clientes en el país.
mar 27 septiembre 2011 02:31 PM
Mitel México ocupa el tercer lugar de participación en el mercado de comunicaciones unificadas y tiene como competidores a Cisco y Avaya. (Foto: Cortesía Mitel México)
Mitel (Foto: Cortesía Mitel México)

De mantenerse la tendencia de depreciación del peso frente al dólar en lo que resta del año, Mitel Networks México podría reportar un nivel de ventas por debajo del que presupuestó para 2011 y, en el mejor de los casos, igualaría la facturación del año anterior.

"El dólar se empezó a mover mucho y nos impacta, porque mi producto se vende en dólares y resulta benéfico porque muchas empresas tienen gastos en dólares y las soluciones que les damos les resuelven problemas ligados", explicó Mario Vázquez Santamarina, director general de Mitel Networks México , quién reconoció que el saldo de la debilidad del peso es negativo.

Tan sólo en lo que va del tercer trimestre de 2011, el peso ha perdido alrededor de 12% de su valor frente a la divisa verde. El pasado jueves superó las 14 unidades y analistas de Casa de Bolsa Santander estiman que en el corto plazo seguirá presente la volatilidad con un nivel de resistencia de 14.10 y un piso de 13.20 a 13.0 pesos.

A través de las comunicaciones unificadas avanzadas/IP , Mitel proporciona servicios de software y 40% de sus ventas en México las genera en el sector gobierno, incluyendo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como la Secretaría de Gobernación (SEGOB), con 4,000 usuarios.

En la parte de empresas, entre 30 y 35% de sus clientes son grandes corporativos, como Seguros Quálitas , Monex y Seguros Ana. Además, un 25% de este segmento está en el sector hotelero, incluyendo cadenas como Fiesta Inn, Hilton y Fiesta Americana, al tiempo que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) significan alrededor de 40% de su negocio.

"En el peor de los casos, Mitel México puede mantener su nivel de ventas generado en 2010. Sin embargo, igual y me llevo una grata sorpresa porque traemos proyectos de muy buen tamaño en lo que resta del año, algunos son con el Gobierno", dijo el ejecutivo en entrevista telefónica con CNNExpansión.

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Pese al entorno de debilidad económica y al ambiente competido, Mitel Networks México acumula un incremento de 10% en ingresos en lo va del 2011. La firma dedicada a las comunicaciones unificadas, cerró recientemente un contrato importante con Comercial Mexicana ( la empresa número 34 de 'Las 500' de Expansión ).

Con oficinas corporativas en Canadá, Mitel llegó a México desde hace poco más de 30 años y entre 1980 y 2010 sostuvo asociación con Telmex . "Mitel Canadá llegó a pertenecer a ‘Las 500 de Fortune', recordó Vázquez Santamarina.

A la fecha tiene operaciones en 70 países en el mundo, incluida toda América Latina (México, Brasil, Argentina y Puerto Rico, entre otros). En México en su nueva etapa la empresa cumplió 10 años dedicada al negocio de IP, lo que le posiciona de manera fuerte frente a sus competidores Cisco y Avaya.

Elecciones traen oportunidades

Mitel Networks México estima que en los próximos 16 o 18 meses en que terminará el sexenio del presidente Felipe Calderón habrá importantes inversiones en el sector telecomunicaciones.

"Uno de los argumentos es que hay dinero en las arcas, viene un año electoral en que se abre la llave del presupuesto para acelerar obras, dentro de los proyectos las comunicaciones han tenido un lugar importante", consideró Mario Vázquez Santamarina.

"Hacia julio, agosto y septiembre del 2012 va haber buenas oportunidades para comunicaciones unificadas en el área de Gobierno y en el mercado privado podría haber una disminución. Aunque la empresa buscará compensarse", añadió el ejecutivo.

Según estimados del directivo, Mitel es el tercer jugador en comunicaciones unificadas en México con una participación de mercado de aproximadamente 12 a 15%, después de Avaya y Cisco (con una cuota sumada de 78%) y otros con el 10% restante.

"Vemos la parte tecnológica en lo que es supervisión y ayuda de todo lo que es preventa y en algunas funciones también damos el apoyo de soporte técnico de servicio como Mitel, pero el 90% lo encausamos hacia las labores de los distribuidores", indicó el director general de Mitel Networks México.

"La tecnología IP permite tener ahorros sustanciales para las empresas cuando tienen larga distancia a distintos lugares, y a través de la solución de Mitel se conectan vía internet", añadió Vázquez Santamarina.

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