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Sanción ronda a Telcel y Telefónica

La Cofetel acusó que ambos operadores incumplen con la implementación de la portabilidad; las propuestas de multa fueron enviadas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
mié 28 septiembre 2011 03:16 PM
La Cofetel carece de las atribuciones para sancionar directamente a los operadores. (Foto: Thinkstock)
portabilidad (Foto: Thinkstock)

Debido a la falta de cumplimiento en las diversas disposiciones para realizar la portabilidad numérica , el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió hoy dos propuestas de sanción a Telcel y Teléfonica, derivado de las visitas de inspección que se realizaron a ambos operadores. La Cofetel señala que ambas compañías incumplieron el numeral 3.2 de las especificaciones operativas para la implementación de portabilidad, el cual señala que el proveedor donador del número telefónico, deberá entregar el NIP de confirmación al número a ser portado, dentro de los 30 minutos siguientes a que se recibió la solicitud por parte del Administrador de la Base de Datos (ABD).

En ese sentido, agrega que durante las visitas de verificación, se pudo comprobar que ninguna de las dos compañías, entregaron el mensaje de texto con el NIP en el 100% de los casos, pese a estar notificados por el ABD.

Dicho NIP es un requisito indispensable para el trámite de la portabilidad numérica, ya que éste tiene que ser entregado a la empresa receptora del número, para que se pueda concluir el trámite, explica el órgano regulador en un comunicado.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la Cofetel con respecto a portabilidad, hasta agosto, Telcel había recibido un total neto de 867,859 números , mientras que Telefónica Movistar ha perdido 566,003 números desde el inicio del programa.

Como en otros casos, el órgano regulador no posee las atribuciones para ejercer las sanciones en contra de los operadores, por lo que las propuestas son enviadas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quien determinará si proceden y el monto de la sanción.

Resuelve Cofetel otro desacuerdo de interconexión

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En materia de interconexión, el pleno de la Cofetel resolvió el desacuerdo surgido entre dos filiales de Cablemás y Telefónica.

Determinó que la tarifa aplicable al servicio de terminación conmutada en las redes móviles de las empresas que conforman Telefónica durante el año 2011, será de 0.3912 pesos por minuto de interconexión.

Lo anterior, en línea con las tarifas determinadas anteriormente por la Cofetel , con la que pretende la reducción gradual de tarifas de insumos como la interconexión, "en aras de impulsar una mayor y mejor competencia".

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