Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT lanzará al espacio 7,886 mdp

La Secretaría de Comunicaciones invertirá esa cantidad para el lanzamiento del satélite MexSat 3; la dependencia dijo que ese y dos satelites más ofrecerán servicios móviles a 110,000 usuarios.
jue 29 septiembre 2011 06:36 PM
Los 3 satélites que México lanzará al espacio permitirán al país ofrecer servicios fijos a 10,000 usuarios. (Foto: Thinkstock)
satelite mexico (Foto: Thinkstock)

Durante 2011 se invertirán cerca de 7,886 millones de pesos (mdp) para continuar con el avance del lanzamiento del Sistema Satelital Mexicano (MexSat) y la puesta en órbita del primer satélite, el MexSat 3 para el tercer trimestre del 2012, dijo este jueves el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Héctor Olavarría.

Durante una plática organizada por Observatel, la Academia de Ingeniería y la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se destacaron los objetivos de impulsar a la industria satelital en México. Entre ellos destaca la ampliación de la cobertura social y el apoyo de la seguridad nacional en las fronteras del país, así como el apoyo en desastres naturales y salvaguardar las posiciones orbitales del país.

Durante su presentación, Olavarría señaló también que el nuevo sistema permitirá la flexibilidad de adaptación y evolución tecnológica, la convergencia de servicios, ubicuidad de estos en el territorio nacional y se permitirá la planeación y desarrollo de los sistemas de comunicaciones a largo plazo.

El funcionario reveló que hasta el momento el Gobierno Federal ha invertido cerca de 7,886 mdp desde el inicio del proyecto hasta el año 2011, de los cuales ha ejercido 3,183 mdp y se mantienen pendientes 1,990 mdp. Lo anterior, incluye también el pago de los lanzamientos y la contratación de seguros para el satélite.

Como se anunció hace un año, el costo total del proyecto para poner en marcha tres satélites a 2015 , será de 1,037 millones de dólares (mdd).

Se espera que los satélites incrementen significativamente la capacidad actual otorgada por Satmex. Con el lanzamiento de los nuevos satélites, se pretende atender a cerca de 110,000 usuarios de servicios móviles y 10,000 usuarios de servicios fijos.

Publicidad

Reiteró que el propósito del programa será satisfacer la demanda de cobertura social y seguridad nacional, por lo que después de analizar la demanda para estos servicios, se considerará el ofrecimiento de servicios comerciales a otros operadores.

En ese sentido, indicó que se trabaja en conjunto con otras instancias del Gobierno Federal, tales como la Sedena, SEP, PGR, entre otras, quienes demandarían capacidad satelital para el ofrecimiento de servicios, cada una dentro de sus atribuciones.

Se espera que el MexSat 3 sea lanzado en el tercer trimestre de 2012, destinado para servicios fijos. Adicionalmente, el MexSat 1 se plantea esté listo en el cuarto trimestre del 2013 y el MexSat 2 en el tercer trimestre de 2014, ambos para servicios móviles.

Por otro lado, en julio pasado Satmex les comunicó sus intenciones de desorbitar el Solidaridad II en octubre, pero se diseñó un plan de contingencia, para lo cual se contrató a una empresa que valora la cantidad de combustible del aparato y la viabilidad de operarlo para alargar su vida útil.

Se espera que el satélite pueda ser operado por nueve meses más, sin embargo ya se plantea un proyecto alternativo para migrar sus servicios a otros satélites.

Telecomm busca ser operador

Por su parte, el director general de Telecomunicaciones de México (Telecomm), Javier Lizárraga, mencionó que la entidad a su cargo buscará la concesión como operador de la red pública de telecomunicaciones , para ofrecer servicios móviles y financieros en comunidades rurales, a través del trabajo en conjunto con los operadores y lograr reducir los costos para la ampliación de servicios.

Mencionó que en octubre se presentará la solicitud a la SCT, para iniciar con un proyecto piloto en Oaxaca, donde ofrecerán servicios de banca móvil a la población junto con bancos y operadores de telefonía celular.

Estima que se puedan ofrecer dispositivos de un costo aproximado de 12 dólares, que estarán habilitados para trabajar dentro de las capacidades de telefonía móvil GSM de la propia comunidad, y al mismo tiempo habilitados para trabajar con servicios satelitales.

Lizárraga reiteró que el propósito será reducir los costos de los operadores comerciales en comunidades rurales, pero sin dañar o distorsionar la dinámica del mercado, por ejemplo al ofrecer servicios por debajo de los costos.

Lo anterior complementaria también los servicios financieros que ofrece la entidad gubernamental en comunidades rurales, con las que "no pretende ser banco", sino habilitar los servicios en zonas de baja rentabilidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad