Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quiebra ‘sobrevuela’ a American Airlines

Los rumores de una posible bancarrota desploman las acciones de la aerolínea en la Bolsa de NY; la empresa perdió 286 mdd en el segundo trimestre, situación contraria a la de sus rivales.
lun 03 octubre 2011 01:40 PM
American Airlines fue la única de las grandes firmas del sector que se negó acogerse al Capitulo 11 tras la crisis de 2008. (Foto: AP)
american airlines vuelo quiebra (Foto: AP)

Las acciones de AMR Corp, matriz de American Airlines, caen este lunes más de 32% mientras los analistas debatían sobre las perspectivas de una presentación por bancarrota de la tercera línea aérea de Estados Unidos, que se ha rezagado con respecto a sus pares.

Las acciones de las aerolíneas bajaban en general ante preocupaciones porque la debilidad de la economía disminuiría la demanda de viajes y golpearía a las tarifas en este otoño.

Pero American, visto financieramente como la más débil entre los principales operadores aéreos, sufría la peor perdida bursátil en términos porcentuales. A las 1757 GMT la acción bajan 31.41%, a 2.03 dólares, en la Bolsa de Valores de Nueva York.

"¿Cuándo podrán dejar de perder capital?", preguntó Basili Alukos, analista de acciones en MorningStar. El operador tuvo una pérdida neta en el segundo trimestre de 286 millones de dólares, en tanto que sus rivales tuvieron ganancias.

"Pareciese que estuviésemos entrando en un duro período o desaceleración, ¿cómo les irá a ellos?", se preguntó Alukos. "Creo que no muy bien, porque no pudieron generar una ganancia en el mejor de los momentos para las aerolíneas el año pasado", agregó.

Ray Neidl, un analista del sector aeroespacial de Maxim Group, dijo en un reciente informe que "algunos creen que una presentación por bancarrota prearmada podría ser lo mejor para AMR y para el sector".

Publicidad

El portavoz de AMR, Andrew Backover, reconoció las especulaciones, pero se negó a decir que AMR estuviese considerando acogerse al Capitulo 11.

"Ese no es ciertamente nuestro objetivo o nuestra preferencia", dijo Backover en un correo electrónico. "Sabemos que necesitamos mejorar nuestros resultados, y tenemos cierta urgencia en nuestro trabajo para lograrlo", agregó.

American es el único gran operador que no se acogió a una reestructuración bajo el Capitulo 11 durante la reciente desaceleración de la industria. Como resultado la aerolínea tiene costos operativos (incluídos los laborales) que son mayores que los de los competidores.

En tanto, los expertos advierten que la desaceleración económica podría afectar la demanda de viajes justo en el momento en que las líneas aéreas comienzan a recuperarse.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por su sigla en inglés) dijo este lunes que el tráfico aéreo disminuyó en agosto comparado con julio, con una caída total del mercado de pasajeros de 1.6%.

Las acciones de United Continental Holdings caen 9.49%, a 17.54 dólares, en tanto las acciones de Delta Air Lines ceden 7.86% a 6.91 dólares, ambas en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad