Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel defiende la multiprogramación

Mony De Swaan, jefe del regulador de telecomunicaciones, rechaza acusación de apoyar a televisoras; exigir una contraprestación por ello incrementaría precios artificialmente, aclaró el regulador.
mar 04 octubre 2011 08:32 PM
La Cofetel busca la manera óptima de incrementar el acceso de la TV digital a los hogares de México. (Foto: AP Images)
Decodificador digital (Foto: AP Images)

La multiprogramación actual que permite el uso de canales digitales no es ilegal, al no estar prohibida en los títulos de concesión de las televisoras, y es un de sus derechos, señaló este jueves el presidente de la Comisión Federal deTelecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, luego de que fue suspendida su comparecencia en la Cámara de Diputados.

La llamada ‘multiprogramación' o ‘multiplexeo', es un proceso por el cual se pueden transmitir hasta seis canales de TV en la misma frecuencia de 6 Mhz que tienen asignados los operadores en un canal de transmisión digital, como parte de la política de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) .

Lo anterior se percibe como algo positivo, ya que permite un mayor aprovechamiento del espectro radioeléctrico, el cual es un bien escaso y que gracias a las nuevas tecnologías se da la posibilidad de utilizarlo en un mayor número de servicios e incrementar la oferta de programación a los consumidores.

Una legislación que impida el aprovechamiento del espectro para nuevos servicios limita a las empresas para el uso de nuevas tecnologías, "el avance tecnológico se asocia a los incentivos para invertir en estas, si una empresa lo puede hacer, lo va a hacer", explicó para CNN Expansión, el director de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras.

Si bien la capacidad técnica de transmitir mayor número de canales de TV en la frecuencia que antes ocupaba un solo canal de TV análogo permite el aprovechamiento del espectro radioeléctrico, debe ser regulada por la Cofetel, de modo que no se afecte la dinámica competitiva del mercado de televisión, opinaron analistas.

El diputado por el PAN, Javier Corral, cuestiona que el ente regulador de las telecomunicaciones no aplique una contraprestación por la posibilidad de transmisión de nuevos canales y la "sobreexplotación de frecuencias".

Publicidad

En un documento dirigido al legislador, el presidente de la Cofetel,  Mony de Swaan, señala "que no existe fundamento legal para cobrar por la misma capacidad espectral para prestar el servicio de radiodifusión que es objeto de la concesión", a la vez que un cobro de esta naturaleza obstaculizaría el despliegue de nuevas tecnologías y encarecería el servicio artificialmente.

En ese sentido, Piedras también señala que lo importante respecto a la utilización del espectro, no es cuánto se obtenga por recaudación del Estado, sino el "flujo continuo de recursos obtenidos por su uso" y el aprovechamiento pleno de las frecuencias utilizadas.

El pasado 20 de julio, el pleno del organismo otorgó su aval mediante ‘toma de nota' para que los concesionarios y permisionarios de la televisión abierta tengan la posibilidad de ofrecer multiprogramación en sus canales digitales, siendo parte del acuerdo publicado para la transición a la TDT. Los concesionarios beneficiados incluyen el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA).

Por otro lado, también se plantea la posibilidad de que las televisoras ofrezcan servicios diferentes a la radiodifusión. El presidente de la Cofetel explica que "la propia política TDT es la que prevé el pago de una contraprestación cuando en el canal se presten servicios de telecomunicaciones de manera convergente ".

Adicionalmente, el funcionario considera que el multiplexeo no afecta la competencia en el sector o incrementa la actual concentración en las televisoras incumbentes, siendo que es un proceso permitido para todos los concesionarios. Además de que se requieren de otras iniciativas para la promoción de la competencia.

"Hay fundamentos legales al respecto, la única forma de que tengamos mayor competencia en este país no es negando el avance tecnológico, es como dijo Eduardo Pérez Motta, licitando mayor espectro para televisión abierta y acelerando la televisión digital", agregó hoy en la Cámara.

Cuestionan contenidos

Sin embargo, también existen dudas con respecto a consecuencias adicionales ligadas a la posibilidad de multiplexar los canales digitales, tales como fomentar la disponibilidad de contenido independiente.

"Una de las televisoras tiene la oferta de contenidos controlada y no tenemos fuentes alternas, por lo que al tener mayor número de canales, sus incentivos a restringir el acceso a contenidos se incrementan; además existe un trato asimétrico con respecto a otros concesionarios de frecuencias a los que se les restringen otros usos", señaló en entrevista, Ramiro Tovar, analista de telecomunicaciones.

Señaló que dada la mayor oferta de programación por parte de las televisoras incumbentes en el segmento, provoca mayores barreras a la entrada para un posible nuevo competidor o desincentiva la posible entrada de éste.

En ese sentido, consideró que se deben evaluar antes ciertos procesos, tales como la liberación del contenido para operadores de TV restringida, la entrada de una nueva cadena de TV y el fomento a productores independientes, para posteriormente autorizar la multiplexión.

Actualmente, TV Azteca aprovechaba los canales digitales que se le otorgaron para la transición a TDT para ofrecer programación independiente a la ofrecida en sus canales analógicos, éstos últimos deberán de regresarse al Estado al alcanzar el 'apagón analógico', aún esperado en 2021.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad