Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Éramos el accionista perfecto”: Pemex

La paraestatal era el inversor ideal, pues no protestaba las decisiones en Repsol: Suárez Coppel; el funcionario defendió el aumento en participación y negó buscar controlar a la firma española.
mié 05 octubre 2011 10:05 AM
El director de Pmex defendió la decisión de no haber informado la transacción al consejo de Pemex. (Foto: Notimex)
suarez coppel

El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, señaló que la paraestatal era "el accionista perfecto" en Repsol porque nunca protestaba en las decisiones sobre la petrolera española. En entrevista con Carmen Aristegui para Noticias MVS, dijo que el acuerdo firmado con la constructora española Sacyr Vallehermoso es para votar en conjunto en asuntos relevantes en Repsol.

Suárez Coppel indicó que el actual gobierno corporativo de Repsol podría mejorar y negó que busque una colaboración abusiva en la petrolera española.

"Las intenciones de Pemex y de Sacyr están escritas en el acuerdo de votar de manera conjunta y son: Repsol es española, queremos mejorar los resultados financieros de la empresa y queremos tener un mejor gobierno corporativo", indicó.

Pemex fue sido criticado el 21 de septiembre por los demás accionistas de Repsol y por un artículo del diario El País , quienes indicaron que la intención real de la paraestatal es tomar el control de la petrolera española.  

El director de Pemex dijo que la paraestatal busca una mayor colaboración con Repsol.  

"Repsol está en diferentes bloques en aguas profundas, podríamos co-invertir los dos; tienen mucha experiencia y desempeño en refino, podríamos buscar una colaboración en capacidad de gestión en tecnología".

Publicidad

El funcionario detalló la forma en la que aumentó su participación en Repsol del 4.8% a 9.8%, que sumado al 20% que posee Sacyr, suma 29.8%, cifra inferior al 30% que se requiere amtes de lanzar una Oferta Pública Accionaria (OPA).

"Comprar el 5% nos cuesta más de 1,000 millones de euros, la caja total de Pemex es de más de 12,000 millones de dólares; 30% fueron recursos en caja y 70% fue deuda financiada", señaló.

El País había indicado que el monto que Pemex pagó por elevar su participación en Repsol es un precio entre seis y 20 veces más bajo de lo que le "costaría una operación similar en una petrolera de la misma dimensión".

El director de Pemex defendió la decisión de no haber informado la transacción al consejo de Pemex, al señalar que el consejo no tiene que autorizar la forma en que Pemex vota en Repsol, donde, aseguró, lleva 30 años como accionista.

Además, señaló que si el acuerdo con Sacyr Vallehermoso se hubiera hecho público la operación no se habría concretado.

"Si la información se hubiera hecho pública, yo estoy cierto que hubiera sido muy probable que la operación no se hubiera  concretado, porque hubiéramos tenido estas bombas de humo y ruido", apuntó.

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad