Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BBC anuncia recorte de 2,000 empleos

Los despidos se deben a que el Gobierno suspenderá el subsidio que recibía el grupo de medios; los televidentes pagaban una tasa que representaba la principal fuente de ingresos de la firma.
jue 06 octubre 2011 06:21 PM
La BBC deberá asumir a partir de 2014 el costo de su servicio mundial. (Foto: AP)
BBC (Foto: AP)

La cadena de radio y televisión pública británica British Broadcasting Corporation (BBC ) anunció este jueves que suprimirá 2,000 empleos de aquí a 2017, en el marco de un plan para recortar 20% su presupuesto debido a las medidas de ajuste impuestas por el Gobierno.

Para bajar su gasto presupuestario, el grupo reducirá su plantilla de manera gradual en los próximos cinco años a través de una reorganización y de salidas voluntarias, aunque su director general, Mark Thompson, no descarta "las bajas obligatorias".

Los recortes anunciados por Thompson se deben a la decisión del Gobierno de congelar la subvención públi ca, es decir la licencia que pagan los televidentes y que representa la principal fuente de ingresos de la BBC.

Thompson explicó que las medidas pretenden compensar la pérdida de ingresos sufrida después de que el gobierno congeló por seis años en 145.50 libras (225 dólares) la tasa anual que pagan los británicos que tienen televisión, con la que se financia la emisora pública.

La empresa recortará la dotación de sus diferentes emisoras de radio y de televisión, lo que repercutirá en menos programación nueva y más repeticiones.

Thompson ha presentado a la plantilla el programa de recortes, que se ha elaborado tras un año de consultas con expertos y trabajadores en un proyecto llamado "Dando prioridad a la calidad".

Publicidad

El secretario general del sindicato, Bectu, Gerry Morrissey, quien representa a los técnicos, condenó los despidos y afirmó que el proyecto para reducir el tamaño de la compañía debería haberse llamado "destrozando la calidad primero".

"Están destruyendo el empleo y están destruyendo la BBC", declaró.

Entre las medidas anunciadas, se incluye una reducción del 3.0% en el presupuesto del canal bandera, BBC1, y una reducción del 15% del de deportes.

Se mantendrá la dotación para canales infantiles y para la emisora insignia Radio 4, sin embargo, se reducirá la adquisición de productos y el presupuesto de los programas que se emitan en horas de menos audiencia.

Además, al menos 1,000 empleados se trasladarán a trabajar en una sede fuera de Londres, en Salford, mientras se eliminan oficinas en la sede actual en el oeste de la capital británica.

Antes de aplicar los planes de reducción del gasto, éstos se someterán a la consulta de los contribuyentes que pagan la licencia de la televisión, cuya congelación por parte del Gobierno hasta 2017 supone una pérdida real para la cadena del 16%.

Además, la BBC deberá asumir a partir de 2014 el costo de su servicio mundial, que hasta ahora sufragaba el Ministerio de Exteriores, pero dejará de hacerlo en esa fecha. El plan responde a las medidas de ajuste impuestas hace un año por el Gobierno a la BBC y la transferencia de responsabilidades financieras en algunos de sus servicios como el prestigioso BBC World Service.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad