Walmart aumenta 12% ventas en septiembre

El desempeño del grupo se apoyó en su operación de México, donde logró un alza de 13% en ingresos; durante ese mes la compañía abrió un total de 35 tiendas, incluyendo nueve en Centroamérica.
Walmart (Foto: Cortesía de Walmart de México y Centroamérica)

Apoyado en un buen desempeño de sus operaciones de México, donde logró aumentar en 4.2% sus ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación),

registró un incremento de 12.4% en sus ingresos totales de septiembre de 2011 al sumar 29,077 millones de pesos (mdp).

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la empresa que dirige Scot Rank detalla que sus ventas a tiendas iguales en México crecieron 4.2%  y totales 13.4%, comparado con el noveno mes del año anterior y ligeramente arriba de lo que había anticipado la encuesta de CNNExpansión de aumentos de 3.6% y 13%, en el mismo orden.

Según lo revelado este jueves por

 , el comportamiento de sus ventas en México fue impulsado por la combinación de aumentos de 3.2% en el ticket promedio de compra (a tiendas iguales) y 1% en el número de transacciones.

En Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), el grupo resintió la implementación de estrategia de precios bajos. Así, reportó una caída de 0.7% en sus ventas a tiendas comparables mientras que a unidades totales tuvo una alza de apenas 3.5%.

Como parte de su

, que contempla la puesta en operación de un total de 445 tiendas, en el noveno mes de este año inauguró 35 unidades. De este total, 26 fueron en México (21 del formato Bodega Aurrerá Express, su gran apuesta) y nueve en Centroamérica (siete de descuento).

A la fecha, la compañía ha invertido un monto de 2,675 mdp en la recompra de 81.2 millones de acciones.

Walmart de México y Centroamérica (

) es una empresa dedicada al sector comercio y opera en seis países; Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al 6 de septiembre sumaban 2,519 unidades.

En 2010,

reportó ventas superiores a 334,551 mdp.

 

Evolución de las ventas de Walmart   
en sus operaciones de México (Var%)  
       
Año/Mes VMT VTT  
       
2011      
       
       
Septiembre 4.2 13.4  
Agosto 0.9 9.4  
Julio 3.9 13.5  
Junio  0.6 8.3  
Mayo 0.0 7.0  
Abril 6.8 14.5  
Marzo -1.1 5.4  
Febrero 1.8 8.2  
Enero 4.3 10.4  
       
2010      
       
Diciembre 3.2 9.7  
Noviembre 0.5 6.4  
Octubre 4.2 10.3  
Septiembre 2.3 8.6  
Agosto 1.5 8.6  
Julio 4.6 12.0  
Junio  4.7 11.6  
Mayo 5.4 12.2  
Abril -1.9 4.6  
Marzo 3.1 9.9  
Febrero 4.5 11.2  
Enero 5.5 12.0  
       
       
       
VMT: Ventas a Mismas Tiendas    
VTT: Ventas a Tiendas Totales    
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa.