Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al Davis: “compromiso con la excelencia”

El fallecido dueño de los Raiders fue el autor de la frase que simboliza a toda la NFL; fue uno de los responsables de hacer de la liga la más exitosa en la historia de los deportes en EU.
sáb 08 octubre 2011 05:51 PM
Davis fue una persona que tomaba riesgos, los Raiders contrataron al primer entrenador en jefe de raza negra. (Foto: AP)
Raiders (Foto: AP)

Al Davis, el fallecido dueño de los Raiders, fue el creador de la frase que simboliza y representa no sólo a su equipo, sino probablemente a toda la NFL: "Comprometidos con la Excelencia".

Se trata de una idea que fue la inspiración de su escuadra para ganar en tres ocasiones el Súper Tazón en 1976, 1980 y 1983.

Davis fue una persona que también tomaba riesgos, ya que fueron precisamente los Raiders quienes contrataron al primer entrenador en jefe de raza negra, para dirigir a un equipo de la NFL, al darle ese cargo a un ex jugador suyo, Art Shell, en 1988.

Los Raiders fue el primer conjunto de la liga en contratar a un entrenador en jefe de ascendencia latina, cuando tras el retiro de su predecesor, John Madden fue designado por Davis para hacerse cargo del equipo negro y plata, al que guió para ganar dos Súper Tazones: el XV, cuando vencieron 27-10 a las Águilas de Filadelfia y el XVII, cuando apalearon 38-9 a Pieles Rojas de Washington.

A pesar de ser considerado por muchos como un rebelde y un renegado, Davis en su trato personal siempre fue leal con sus allegados, jugadores, entrenadores y personas que trabajaban en su organización a tal grado que muchos aseguraban que "una vez que llegas a los Raiders, eres Raider por el resto de tus días".

El carismático dueño de los Raiders de Oakland y miembro del Salón de la Fama de la NFL falleció este sábado a los 82 años.

Publicidad

El equipo anunció que Davis falleció en su casa, pero no informó la causa de muerte.

Davis también fue uno de los responsables en convertir a la NFL en la liga más exitosa en la historia de los deportes estadounidenses.

"La pasión de Al Davis por el futbol americano, y su influencia en el deporte, fueron extraordinarias. Personificó a los Raiders y contribuyó al futbol americano en todos los niveles. El respeto que provocaba era evidente por la forma que la gente lo escuchaba cada vez que hablaba. Es una verdadera leyenda de este deporte, cuyo impacto y legado será parte de la NFL para siempre", dijo el comisionado de la liga, Roger Goodell.

En la década de ochenta, Davis ganó una batalla judicial para mudar su equipo Oakland a Los Angeles.

Incluso después de regresar a Oakland en 1995, acudió a los tribunales y demandó por 1,200 millones de dólares para establecer que todavía era dueño de los derechos en el mercado de Los Angeles.

Hasta que los Raiders se convirtieron en perdedores en la primera década del siglo 21, Davis siempre fue un ganador, primero como entrenador y luego como dueño y gerente general.

Davis fue el último comisionado de la American Football League (AFL) y ayudó a forjar la fusión para crear la NFL moderna.

Nacido en Brockton, Massachusetts, Davis se crió en el distrito neoyorquino de Brooklyn y se graduó de la escuela secundaria Erasmus High School, que tiene como alumnos distinguidos a varias figuras de los deportes y el entretenimiento, entre ellas la cantante y actriz Barbra Streisand.

Se graduó de la Universidad de Syracuse y se convirtió en asistente con los Colts de Baltimore a los 24 años. Fue asistente en la universidad The Citadel y la del Sur de California, antes de ser contratado por los Chargers de Los Angeles de la AFL en 1960.

Tres años después, fue contratado por los Raiders y en 1963 se convirtió en el entrenador y gerente general más joven en la historia del futbol americano.

Tuvo marca de 23-16-3 en tres temporadas con una franquicia que apenas había ganado nueve de los 32 primeros partidos en su historia.

Luego compró acciones de la franquicia, que entonces jugaba en un estadio de una escuela secundaria.

Pero como se dieron cuenta muchos de los jóvenes y brillantes entrenadores que contrató -John Madden, Mike Shanahan y Jon Gruden, por mencionar algunos- Davis siempre fue el verdadero entrenador del equipo.

Pero a medida que envejeció, su equipo comenzó a caer en la jerarquía de la NFL.

Los Raiders alcanzaron el Super Bowl de la temporada 2002/2003 y perdieron ante Tampa Bay. Por mucho tiempo después de eso, tuvieron el peor récord en la NFL y en un momento llegaron a tener cinco entrenadores en seis años.

A Davis le sobreviven su esposa Carol y su hijo Mark.

Con información de AP y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad