Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los fondos de capital esquivan la crisis

Una desaceleración económica no influirá en las posibles alianzas con empresas en México: Nexxus; hay opciones para emprendedores que tienen ideas claras y una estrategia definida, según Nafin.
lun 10 octubre 2011 03:13 PM
el monto solicitado por el mercado para la tasa líder fue de 19,499.12 millones de pesos y el colocado de 5,500 mdp. (Foto: Photos to Go)
Monedas (Foto: Photos to Go)

Los fondos de capital tienen una visión de largo plazo para invertir , por lo que una desaceleración económica no influirá en las posibles alianzas con empresas en México, explicó Arturo Saval, director del Fondo Nexxus de Capital Privado. "La estrategia de los fondos es de mediano y largo plazo, es decir son inversiones planeadas a un horizonte de más de cinco años; no somos inversionistas que veamos a los episodios coyunturales de volatilidad como un factor de salida de las compañías", dijo este lunes durante un foro de capital privado organizado por Walmart de México y Centroamérica.

Nexxus, que compró en 2004 el 30% de Genomma Lab y catapultó el desarrollo de la firma farmacéutica, apostó este año por dos proyectos de inversión en México: una empresa de comida rápida de nombre Taco Holding y una cadena de accesorios llamada Moodaholic.

De acuerdo con Saval, actualmente la volatilidad de los mercados ha afectado las valuaciones de las empresas, hecho que dificulta el proceso para una asociación, pues para los empresarios es muy difícil determinar un precio justo para su compañía. Agregó que el país tiene buenos fundamentales económicos, lo que permitirá una corrección en las valuaciones y permitirá en breve que más empresas busquen colocarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Por ahora parece no ser el mejor momento para que las compañías busquen colocaciones, habrá que esperar dos o tres meses para ver un mercado más favorable", destacó.

Por otro lado, si bien contar con una estructura de gobierno corporativo es una característica básica para tener acceso al financiamiento de una sociedad de inversión, se trata de un proceso por el que puede atravesar una empresa grande o pequeña, señaló Jaime Sánchez Cortina, director del Fondo de Fondos de Nacional Financiera (Nafin).

Publicidad

"Los fondos generalmente buscan empresas sólidas y establecidas, pero también hay opciones para los emprendedores que tienen ideas claras y una estrategia definida, el Fondo de Fondos buscará invertir en cerca de 12 fondos diferentes con un rango de inversión de entre 500,000 dólares y 10 millones de dólares."

El funcionario explicó que los fondos de capital privado son una oportunidad para que las firmas mexicanas amortigüen el impacto de una desaceleración económica global, ya que estos instrumentos son una manera de financiarse a largo plazo y posicionarse en el mercado interno.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Fondos de Capital Privado (Amexcap), en 2003 había apenas cuatro fondos de capital privado en el país, mientras que para 2011 la cantidad creció a 50.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad