Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector telecomunicaciones crece 11.2%

Cofetel prevé que al tercer trimestre del año los usuarios de TV satelital superarán a los de cable; afirma que un mayor nivel de competencia en el sector ha reducido las tarifas de los servicios.
lun 10 octubre 2011 03:25 PM
En el informe del WEF, México ocupó el lugar número 76 por segundo año consecutivo. (Foto: Photos To Go)
Impuesto a telecomunicaciones es nocivo (Foto: Photos To Go)

El sector telecomunicaciones en México creció 11.2% durante el segundo trimestre del año, superior a la tasa promedio de 10.5% de todo 2010, de acuerdo con el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), divulgado este lunes por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Como en trimestres anteriores, la televisión vía satélite (DTH) destacó por su desempeño, al mostrar un incremento de 48.2%, para alcanzar un total de 5 millones de usuarios. Lo anterior debido a una mayor disponibilidad de paquetes con bajas tarifas, con la oferta de Dish y Sky.

En ese sentido, la Cofetel estima que los usuarios DTH superen las suscripciones a TV por cable en el tercer trimestre . Este último servicio mostró un menor crecimiento (4.8%) con 5.5 millones de usuarios.

La instancia reguladora también da a conocer que en el caso de la telefonía móvil, ésta registró un crecimiento de 14.6% en minutos cursados, durante el segundo trimestre del 2011.

Asimismo, se registraron 95.7 millones de suscriptores en el país, 10.7% con respecto al mismo periodo de un año antes, luego de haber añadido 2 millones de líneas durante el trimestre.

Particularmente, el servicio conocido como Trunking registró un total de 3.57 millones de líneas, para un crecimiento de 9.2% con respecto al 2010.

En contraste, la telefonía fija continúa su tendencia a la baja , luego de perder un total de 319,000 líneas en el periodo abril-junio del presente año, para quedar en 19.6 millones.

Publicidad

Los minutos de larga distancia internacional de salida aumentaron en 12.9% durante el segundo trimestre, mientras que el tráfico de larga distancia internacional de entrada aumentó 8%.

Otros servicios que registraron un menor desempeño fueron el tráfico de larga distancia nacional, televisión vía microondas, paging y provisión de capacidad satelital.

La Cofetel afirma que, de acuerdo con el ITEL, la oferta de paquetes atractivos por parte de los operadores mantiene las tarifas de los servicios de telecomunicaciones a la baja, como resultado de la competencia . Así, el índice de precios de telefonía se redujo en 10%; mientras que en el caso de la televisión las tarifas retrocedieron un 3.8%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad