Braskem alista nueva planta en México

La petroquímica iniciará la edificación de la fábrica en 2012 e iniciará producción en 2015; el valor del proyecto en sociedad con Idesa se valora en 3,000 mdd.
petroquímica (Foto: Photos to Go)

La petroquímica Braskem inició este martes la preparación del terreno para construir una planta en México que producirá 1.5 millones de toneladas de etileno y polietilenos al año. La construcción misma comenzará en 2012 y el inicio de la producción está previsto para el primer semestre de 2015.

El valor del proyecto,

(con 65% para Braskem, y 35% para su socia), se valora en unos 3,000 millones de dólares, que se compara con una previsión de 2,500 millones de dólares a inicios del 2010, debido a cambios macroeconómicos y teniendo en cuenta la inflación.

"Este número de 2,500 millones de dólares es (...) con dólar constante. Entonces, el número hoy detallado queda en alrededor de 3,000 millones de dólares e involucra prácticamente 300 millones de dólares sólo en el cambio del dólar constante al dólar corriente", dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Braskem Idesa, Roberto Bischoff.

Según Bischoff, el financiamiento del proyecto está "muy avanzado" y la empresa está concentrada en recaudar fondos con agencias de estímulo a la exportación, agencias multilaterales, bancos de desarrollo de México y el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

"Esperamos tener ese asunto concluido si no hasta fin de año, en los primeros dos meses del año que viene, sin duda alguna", añadió.