Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos de EU se preparan para sufrir

Morgan Stanley y Goldman Sachs tendrán la mayor caída en ingresos del trimestre, prevén analistas; éstos se han visto dañados por un declive en fusiones, adquisiciones y ofertas públicas iniciales.
mié 12 octubre 2011 12:36 PM
JPMorgan será el primero en publicar su reporte trimestral bancario, el próximo jueves. (Foto: Reuters)
jpmorgan chase

La oscilación que padeció el mercado accionario durante agosto y septiembre pudo haber provocado náuseas a los inversionistas de capital, pero para los grandes bancos de inversión en Wall Street, es totalmente probable que esa volatilidad afectara de forma importante sus ingresos y beneficios.

Ante la proximidad de la temporada de reportes trimestrales bancarios -que inicia el próximo jueves con el informe de JPMorgan Chase- los inversionistas están preparándose para ver la dimensión de los daños causados por la esperada caída en la banca de inversión y en los ingresos por trading o compraventa de valores. 

La banca de inversiones y los ingresos por trading se han visto duramente impactados por una ralentización en las actividades de fusiones y adquisiciones, ofertas públicas iniciales e ingresos por negociación.

Para colmo, los analistas prevén que los seis principales bancos con actividades de inversión y trading (JPMorgan Chase, Morgan Stanley, Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs y Wells Fargo) anuncien nuevos despidos de personal, adicionales a los miles de puestos que ya han proyectado eliminar. 

En el transcurso de este año, Bank of America indicó que recortaría 30,000 plazas laborales y Goldman anunció 1,000 despidos. Morgan Stanley adelantó que también eliminaría 300 ‘asesores financieros de bajo rendimiento' en tanto que los otros grandes bancos han evitado, hasta ahora, anunciar grandes despidos. 

"La mejor manera de recortar costos es reduciendo el personal. No hay operaciones de préstamos y negociación, y hay mucha gente que no está siendo utilizada", explica Paul Miller, analista de FBR. 

Publicidad

Se prevé que Morgan Stanley y Goldman Sachs registren las mayores caídas en ingresos, pues éstos proceden en gran medida de las operaciones de inversión y trading en ambas firmas. En el caso de JPMorgan, Citigroup, Bank of America y Wells Fargo, estas actividades representan aproximadamente una tercera parte del total de sus ingresos. 

El CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, ya advirtió a los analistas que los ingresos del tercer trimestre derivados de la banca de inversión se contraerían a la mitad, de 1,900 millones de dólares (mdd) a 1,000 mdd. Dimon también estimó que los ingresos por negociación de renta fija se verían reducidos en una tercera parte. 

Sin embargo, JPMorgan es conocida por ofrecer previsiones bastante negativas. "JPMorgan baja el listón y luego lo supera", señala Miller. Con todo, su división de banca de inversión representó únicamente el 7% de sus ingresos totales en el segundo trimestre. En contraste, los 1,400 millones de dólares que Goldman Sachs ingresó a través de su banca de inversión representaron el 24% de sus ingresos totales. Para Morgan Stanley, los 1,700 millones de dólares derivados de su división de banca de inversión constituyeron el 18% de sus ingresos globales.

El valor actual de las acciones bancarias , por otro lado, pudiera ser una buena noticia para los inversionistas. Tras su desplome, algunos inversionistas y analistas se preguntan cuánto más pueden caer, haciéndolas potencialmente atractivas para la compra.

Las acciones de Bank of America han caído 52% este año. Los papeles de Goldman Sachs, Morgan Stanley y Citigroup han perdido 42%, 43% y 44% respectivamente. Mientras que los títulos de Wells Fargo y JPMorgan Chase han visto descensos de 24% y 15% en este año. 

"El clima entre los inversionistas se ha vuelto tan negativo que podríamos tener alzas sorpresivas ", advierte Jeff Harte, analista de Sandler O'Neill. 

Además, se espera un aumento en los volúmenes de préstamos, lo que impulsará las ganancias de Citigroup, Bank of America, JPMorgan Chase y Wells Fargo.

Pese a ello, el 'elefante' en la sala, ese tema que sin nombrarse intranquiliza, sigue siendo Grecia y Europa. Los inversionistas quieren saber cuánta exposición tienen los bancos, en especial Goldman Sachs y Morgan Stanley, a las deudas soberanas europeas. Los analistas no prevén que los banqueros ofrezcan mucha información sobre esa exposición al comunicar los resultados financieros, pero los inversionistas estarán atentos a cualquier indicio, bueno o malo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad