Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel busca acotar a firmas dominantes

El regulador de telecomunicaciones presentó su proyecto de reglas para empresas en esa situación; la Cofetel afirma que los ahorros superarán los costos en que incurra el operador para cumplirlas.
lun 17 octubre 2011 06:01 AM
La caída en las tarifas de telecomunicaciones se debe a una mayor competencia en el mercado. (Foto: Photos to go)
telecom (Foto: Photos to go)

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) recibió por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la propuesta de reglas que buscan limitar el poder sustancial de empresas que hayan sido declaradas dominantes en el sector, que deben ser revisadas por los mismos operadores, analistas y otras instancias de Gobierno.

Aunque se pretende que las reglas sean de carácter general, la Comisión Federal de Competencia (CFC) sólo ha declarado dominante a Telmex, por lo que, de ser aprobadan será el primer operador que tendrá que cumplir con la regulación asimétrica, que incluye obligaciones específicas en cuanto a tarifas y calidad.

Luego de ser discutida en el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), ésta envió a la Cofemer la primera propuesta de obligaciones específicas que tendrán que cumplir los concesionarios declarados dominantes en mercados mayoristas de enlaces dedicados locales, de larga distancia nacional e internacional, así como de interconexión.

Los enlaces dedicados son utilizados principalmente en redes privadas, con los cuales el usuario final cuenta con capacidad dedicada de telecomunicaciones entre 2 o más puntos, para la transmisión de información como voz, datos y video.

El ente regulador en telecomunicaciones estima que si bien el operador dominante incurrirá en alrededor de 22.19 millones de pesos (mdp) en costos para el cumplimiento de las obligaciones específicas, los ahorros en los precios por servicios finales de enlaces dedicados sumarán hasta 8,363 mdp.

La red de un operador con poder sustancial en el mercado mayorista de enlaces dedicados constituye un insumo esencial para los competidores, ya que éstos dependen de ella para obtener enlaces de acceso, de transporte o de interconexión para ofrecer sus servicios a usuarios finales, explica la Cofetel en su propuesta.

Publicidad

En cuanto a las obligaciones referentes a calidad contempladas por la Cofetel,  se establece que el concesionario deberá entregar cada 15 de julio, la Oferta de Referencia de Enlaces Dedicados con características del servicio, tarifas, niveles de calidad y reparación de fallas, entre otros detalles.

Asimismo, le prohíbe la aplicación de condiciones discriminatorias o abusivas, por lo que estará obligado a ofrecer los mismos términos entre distintos operadores y sus propias subsidiarias. Propone también que el operador compense a los concesionarios la baja calidad del servicio, a la vez que tendrá que reportar al regulador el comportamiento técnico y los niveles de calidad de su red.

En el caso de las tarifas, la Cofetel determina que sólo deberán ser considerados los costos de proporcionar el servicio , de acuerdo con una metodología determinada por el propio regulador.

Para ello, también establece la creación de un Sistema Electrónico de Gestión de Enlaces, a cargo de una compañía ajena al operador dominante, a través del cual los concesionarios podrán realizar la contratación de enlaces dedicados, y serán reportadasr fallas e incidencias.

La Cofetel señala que los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones demandan este servicio para complementar sus propias redes, principalmente en localidades o en rutas en las cuales no cuentan con infraestructura propia o cuando el volumen de servicios no les permite alcanzar una escala mínima eficiente.

El comisionado de Cofetel, Ernesto Gil Elorduy, cuestionó la resolución al considerar que las reglas deben ser establecidas únicamente cuando la CFC declare dominante a algún operador, y esta resolución sea revisada para determinar si aplica efectivamente una regulación asimétrica. De lo contrario, se afecta la "seguridad jurídica" del concesionario. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad