Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU ordena a GMéxico pagar compensación

Una corte de Delaware ordenó a la minera mexicana pagar 1,263 mdd a Southern Peru Copper; el tribunal dijo que GMéxico puede cumplir la compensación devolviendo sus acciones.
lun 17 octubre 2011 08:56 AM
El fallo está vinculado al trato por Minerva Mexico S.A. (Foto: Photos to Go)
grupo méxico (Foto: Photos to Go)

Una corte estadounidense ordenó al mexicano Grupo México pagar a su subsidiaria peruana Southern Copper (SC) 1,263 millones de dólares, por su papel en la adquisición de Minera México en el 2004.

Una corte en Delaware encontró que la transacción fue injusta, y ordenó a Grupo México regresar a Southern Copper (SC) esa cantidad, que el grupo mexicano (uno de los mayores productores de cobre del mundo) puede cumplir devolviendo acciones de SC.

En 2004, Grupo México propuso a SC, a la que controla, que comprara Minera México, que era propiedad de Grupo México. El juez encontró que SC pagó un precio demasiado alto por la firma.

Grupo México apelará la decisión de la corte.

Grupo México "está en total desacuerdo con la resolución de la corte ya que impone reglas para este tipo de operaciones que harían imposible su realización y considera que dicha resolución no se apega a la ley de Delaware, ni a la evidencia presentada durante el juicio y apelará la misma ante la Suprema Corte del estado de Delaware", dijo en un comunicado.

Un portavoz de Grupo México dijo que el fallo no afectaría sus planes de fusionar a Southern Copper con su unidad minera estadounidense Asarco.

Publicidad

Southern Copper es subsidiaria de Grupo México en más del 80%.

Strine ordenó a las partes presentar un plan en los próximos 15 días para la implementación de la devolución.

Las acciones de Southern Copper bajaban un 2.82% a 27.50 dólares en Nueva York, mientras que los títulos de Grupo México caían un 3.32% a 34.06 pesos en la Bolsa mexicana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad