Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard reprueba administración de Pemex

El jefe de Gobierno del DF acusó que en Petróleos Mexicanos falta agresividad en la exploración; Kuwait tiene un régimen constitucional similar al mexicano y sin embargo es muy exitoso, advirtió.
mar 18 octubre 2011 06:33 PM
Marcelo Ebrard fue recibido en audiencia por el primer Ministro de Kuwait el Jeque Nasser Mohammed Al Ahmed Al Sabah. (Foto: Notimex)
Marcelo

Petróleos Mexicanos (Pemex) necesita de una mayor autonomía y especializar sus actividades para modernizarse, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon. "Ser muy agresivos en la exploración, no lo estamos siendo, en fin, todas esas medidas hay que tomar y si se tiene una administración competente, pues se tendrán muchos mejores resultados de los que hemos tenido hasta ahora", subrayó el mandatario local.

Ebrard Casaubon agregó que la administración de Petróleos Mexicanos ha sido pésima en los últimos años.

"El pretexto insistente, recurrente, hasta obsesivo de que hay un desastre o un problema, que se debe a que no se ha querido modificar el artículo 27 Constitucional, pues es evidentemente falso", dijo en conferencia de prensa por teléfono desde Kuwait, donde se encuentra de gira de trabajo.

Según el perredista, la experiencia más importante que México puede tomar es el caso de Kuwait, ya que el país tiene un régimen constitucional muy parecido al mexicano "y sin embargo son muy exitosos".

El Jefe de Gobierno explicó que en el marco de su gira de trabajo se reunió con la empresa de petróleos del país árabe, que en realidad, precisó, "son ocho, todas manejadas por el ministro de Petróleo y Energía de Kuwait, pero las ocho tienen diferentes especialidades".

Una firma, refirió, se especializa en refinación y otras se dedican a la transportación y exploración.

Publicidad

 "Son diferentes encomiendas las que tienen cada una; son ocho empresas, tienen una autonomía relativa, son de propiedad estatal y han sido bastante exitosos",  ejemplificó.

Indicó que Kuwait comparte con México la restricción constitucional para mantener el dominio y la propiedad sobre el petróleo, igual que en el artículo 27 de la Constitución mexicana.

"Es probable que de ahí se hayan inspirado para eso y han tenido un buen resultado", sugirió.

En México se argumenta que el petróleo es propiedad estatal; sin embargo, en Kuwait "hay un modelo también estatal, también similar al nuestro con resultados muy positivos para su país".

El país árabe produce a diario 2.4 millones de barriles y se prevé lo incremente a 3.5 millones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad