Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nokia pierde menos de lo previsto

La firma perdió menos de lo esperado en el trimestre por las ventas de sus teléfonos sencillos; el fabricante finlandés vendió 89.8 millones de dispositivos básicos durante el trimestre.
jue 20 octubre 2011 06:59 AM
La oferta de teléfonos inteligentes de Nokia pierde terreno rápidamente frente a los que usan la plataforma Android de Google. (Foto: AP)
Nokia (Foto: AP)

Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos celulares, reportó una caída menor a la esperada de su ganancia del tercer trimestre porque bajas de precios y nuevos modelos impulsaron las ventas de teléfonos básicos en mercados claves como India.

Los resultados generaron la esperanza de que la debilitada compañía finlandesa pueda sobrevivir a lo que ha sido hasta ahora una dolorosa reformulación de su negocio de teléfonos inteligentes.

Las acciones de Nokia subieron más de 5%, tras alcanzar en la sesión un alza superior a 10% a un máximo desde mayo.

Nokia informó además de que su primer teléfono con tecnología de Windows llegaría a algunos mercados este año , el primer paso en su lucha por tener una espacio en el mercado de teléfonos inteligentes. El nuevo teléfono se lanzará la semana próxima.

"Si las cosas se acercan a los planes de la compañía, creo que hemos visto que Nokia tocó fondo", dijo Sami Sarkamies, analista de Nordea.

Nokia vendió 89.8 millones de teléfonos básicos frente a unas expectativas de 67 millones a 89.7 millones gracias a mejores ventas en Asia, Oriente Medio y África.

Publicidad

El mayor fabricante de móviles del mundo anunció una ganancia estructural del tercer trimestre de 0.03 euros por acción, que se compara con la pérdida de 0.01 euros que preveían los analistas, según un sondeo de Reuters, y con los 0.14 euros de beneficio de hace un año.

"Los resultados fueron claramente mejores a lo esperado. Los volúmenes de teléfonos móviles enviados tuvieron el rol principal, además de los volúmenes de teléfonos inteligentes estuvieron en un nivel más alto del esperado", dijo el analista Jari Honko de Swedbank.

2012 será clave

Nokia pronostica un margen de ganancia operativa subyacente para el cuarto trimestre de entre 1% a 5% en su negocio de teléfonos.

"Creo que quizás es un cierre más sólido para el año de lo que algunos esperaban, pero la prueba real será el 2012", dijo Thomas Langer, analista de WestLB.

Nokia, rezagada en el pujante mercado de los teléfonos avanzados respecto de Apple y Google, presentará la semana que viene en Londres sus primeros modelos con la plataforma Windows Phone de Microsoft.

La compañía logró el acuerdo con Microsoft durante febrero y desde entonces ha tenido que enfrentar una rápida baja de las ventas de teléfonos inteligentes mientras intentaba vender modelos que usan la plataforma Symbian.

Sus ventas de teléfonos inteligentes cayeron 38% desde el año anterior a 16.8 millones de teléfonos, pero superando ligeramente la previsión promedio de los analistas por 15.9 millones. No obstante, el resultado se mantuvo dentro de un amplio rango de estimaciones.

Nokia no se ha apresurado a sacar modelos nuevos pese a la estrecha sociedad con Microsoft. Rivales menores como HTC, Fujitsu y Samsung Electronics ya han lanzado modelos que usan el software Mango, el más reciente lanzado por Windows.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad