Cofetel propone sanción a Maxcom y Axtel

El Pleno envió las propuestas a la SCT por incumplir las reglas en llamadas de larga distancia; la Comisión resolvió también sobre tarifas de interconexión entre Marcatel y Grupo Iusacell.
telecom (Foto: Photos to go)

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió este viernes enviar dos propuestas de sanción a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en contra de Maxcom y Axtel, debido a que ambas incumplieron con las reglas establecidas sobre llamadas de servicio local y larga distancia. A través de un comunicado, el ente regulador informó que de acuerdo con una visita de verificación que se realizó a ambas compañías, se encontró que las llamadas de larga distancia nacional se tramitaron como llamadas de larga distancia internacional.

Por otro lado, resolvió también una propuesta de sanción en contra de la empresa Movitik, pues de acuerdo con una verificación, se comprobó que

para ello.

Adicionalmente, en la reunión del Pleno de este viernes, se estableció también la tarifa de interconexión aplicable para el 2011 entre las compañías Marcatel y Grupo Iusacell. Para las modalidades "el que llama paga" y "el que llama paga nacional" se determinó el cobro de interconexión en 0.3912 pesos por minuto.

Lo anterior es consistente con lo resuelto previamente, continuando con la política de reducción gradual de tarifas de insumos como el de la interconexión, en aras de

, aseguró la Cofetel.

Finalmente, destaca que continuará avanzando con lo establecido en las Acciones de Política Regulatoria 2011 - 2012, tales como el establecimiento mínimo de calidad. En ese sentido, menciona que

.

Axtel dice no estar notificada, justifica su actuar

El director de comunicación de Axtel, Julio Salinas, mencionó que  la propuesta de sanción no les ha sido notificada, por lo que se han enterado de la decisión de la Cofetel por la prensa y la información que se ha difundido hasta el momento.

Señaló a CNNExpansión que la compañía espera que la propuesta de sanción no prospere, debido al contexto en que se ubica, el cual debe ser considerado por la SCT antes de emitir la decisión definitiva sobre una posible sanción administrativa.

Explicó que desde 2006 presentaron denuncias en contra de los operadores móviles, quienes obstaculizaban la terminación de llamadas de larga distancia a celular. Debido a lo anterior, la compañía se vio obligada a buscar alternativas y contratar a un tercero para completar el tráfico interrumpido por las compañías de telefonía móvil.

"Son faltas graves contra el interés de nuestros usuarios y así lo hemos puesto ante las autoridades, esperamos que no prospere, en todo caso debería ponerse atención en las irregularidades de operadores móviles y sobre las que las autoridades no actuaron rápidamente", agregó.