Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex y Sacyr, un ‘matrimonio’ en riesgo

Los ajustes en el consejo de la española pueden afectar la posición de la paraestatal en Repsol; analistas anticipan sanciones si alguna de las compañías rompe el pacto de sindicación anunciado.
lun 24 octubre 2011 06:02 AM
La operación ha despertado fuertes tensiones en el ámbito político y empresarial español. (Foto: AP)
pemex repsol acuerdo sacyr (Foto: AP)

Pemex enfrenta el riesgo de que disminuya su poder como accionista de Repsol luego de la destitución como presidente de Luis del Rivero de Sacyr Vallehermoso, quien fuera el principal impulsor del acuerdo sindicado entre ambas compañías , advierten especialistas. Sin embargo, se espera que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantenga los beneficios financieros y tecnológicos provenientes de su mayor participación accionaria en la empresa española.

"Hay que entender que la mayor inversión de Pemex en Repsol tiene meritos propios, independiente de que el pacto con Sacyr prevalezca o se cancele; para una empresa petrolera es conveniente diversificar su portafolio y nivel de riesgos", mencionó Luis Miguel Labardini, socio de la consultora del sector energético Marcos y Asociados, para CNNExpansión.

El pasado 14 de octubre se dio a conocer que Pemex alcanzó una participación accionaria de 9.4% en Repsol , como parte de un acuerdo sindicado con Sacyr, quien a su vez posee un 20% de la petrolera, para votar en conjunto al interior del consejo de administración.

Luego de los cambios dados a conocer la semana anterior en el consejo de Sacyr, se especula sobre la posible desinversión de esa compañía en Repsol, con lo cual se buscaría hacer frente a vencimientos de deuda que enfrentará en los próximos meses.

Fuentes de Pemex declinaron comentar sobre los ajustes al interior de Sacyr.

Al respecto, Miriam Grunstein, profesora e investigadora del CIDE, consideró que de darse una desinversión, se afectaría la posición de Pemex como accionario de Repsol, ya que pasaría a ser nuevamente minoritario .

Publicidad

El jueves, al darse a conocer los movimientos en el consejo de administración de Sacyr, el mercado recibió la noticia de manera positiva, al llevar los títulos de Sacyr Vallehermoso a un alza de 2.85% en la Bolsa de Madrid. Asimismo, los títulos de Repsol mostraron un incremento de 1.29%.

Aparentemente los mercados estarían descontando la posibilidad de que la compañía reduzca su participación en Repsol, al tiempo que desistiría del pacto sindicado con Pemex y tranquilizaría la tensa situación que se vivió entre las compañías involucradas .

El acuerdo para votación conjunta "está en riesgo con la destitución de Del Rivero, yo no dudo que el tema vaya a revisarse y existe la posibilidad de que la nueva administración o el consejo de administración como está conformado actualmente, decida darlo por terminado", agregó Labardini.

El fuerte endeudamiento que pesa sobre la constructora fue uno de los principales aspectos que llevaron a la destitución de Del Rivero. En diciembre deberá hacer frente al vencimiento de deuda por 4,900 millones de euros (mde), correspondientes al préstamo original que Sacyr solicitó en 2006 para financiar su entrada a Repsol.

La compañía no tiene actualmente la capacidad financiera para hacer frente a dicho monto, y algunos acreedores se han negado a permitir la reestructura de la deuda.

Sin embargo, Grunstein aclaró que se deberán observar las clausulas del pacto firmado entre Pemex y Sacyr. Dichos acuerdos establecen clausulas de salida y "no se pueden romper unilateralmente", dijo. De lo contrario, provocaría sanciones en contra de la compañía que desista del pacto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad