Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo Bimbo invertirá 1,000 mdd en EU

La panificadora informó que fortalecerá su división estadounidense en los próximos cinco años; espera que sus ventas anuales crezcan 27% tras sus adquisiciones en EU, Europa y Argentina.
lun 24 octubre 2011 09:40 AM
El gasto en las nuevas plantas de Bimbo afectó su utilidad neta del segundo trimestre. (Foto: Photos to go)
bimbo, pan, comida (Foto: Photos to go)

Bimbo invertirá en su unidad estadounidense Bimbo Bakeries USA (BBU) 1,000 millones de dólares en los próximos cinco años para mejorar instalaciones, construir nuevas plantas y mejorar sus redes de distribución. La empresa espera que sus ventas anuales se incrementen 27% luego de culminar las adquisiciones que realiza en Estados Unidos, Europa y Argentina, dijo este lunes su director ejecutivo, Daniel Servitje.

El viernes la empresa (una de las mayores panificadoras del mundo) indicó que las autoridades de Estados Unidos le habían dado el visto bueno con algunas condiciones a su adquisición del negocio de pan fresco de la estadounidense Sara Lee por 709 millones de dólares.

Adicionalmente, la compañía adquirió en septiembre la totalidad de las operaciones de la firma argentina Fargo por un monto no divulgado.

También a principios de octubre manifestó que compraría el negocio de pan de Sara Lee en España y Portugal por unos 115 millones de euros.

"En términos de ventas estas tres adquisiciones nos van a incrementar las ventas del grupo en forma anualizada en un 27%", dijo el ejecutivo en una conferencia de prensa.

Ese aumento no considera desinversiones que debe hacer la empresa en algunas regiones de Estados Unidos para lograr la aprobación de la operación, y que hicieron bajar el precio de la transacción desde los 959 millones de dólares pactados originalmente, agregaron ejecutivos de la compañía.

Publicidad

Para recibir la autorización, Bimbo acordó vender las marcas Sara Lee y Earthgrains en California, así como las marcas Holsum y Milano en un área de Pensilvania, Earthgrains en la ciudad de Oklahoma, Earthgrains y Healthy Choice en la ciudad de Omaha, y Earthgrains y Mrs. Baird's en Kansas City.

Esas desinversiones representan una reducción en las ventas anuales de unos 155 millones de dólares, sobre ventas totales de la operación adquirida de unos 2,000 millones de dólares.

Crecimiento de un dígito

Este lunes las acciones de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores mostraban un alza de 0.73% a 27.63 pesos.

En su conversación con analistas, Servitje añadió que prevé que la operación en Estados Unidos reporte crecimientos de ventas del orden de un sólo dígito por las dificultades que tiene la mayor economía del planeta.

El ejecutivo declinó dar una estimación de crecimiento para la Península Ibérica.

Banamex, unidad del estadounidense Citigroup, reiteró en un reporte su recomendación de "neutral" para las acciones de Bimbo y destacó que sus recientes adquisiciones le generarán márgenes menores que en México.

"Consideramos que el menor precio de compra no refleja ninguna deficiencia en la calidad de los activos, aunque nos gustaría disponer de más detalles sobre las razones estratégicas de adquirir negocios que generan menores márgenes", dijo el banco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad