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El gobierno corporativo garantiza desde financiamientos hasta la permanencia del negocio a largo plazo.
jue 01 septiembre 2011 12:00 AM

Cuando la maderera Proteak decidió salir a Bolsa en 2010, tuvo que armar desde cero su gobierno corporativo. La primera empresa que salió a la Bolsa Mexicana de Valores con la figura de Sociedad Promotora de Inversión Bursátil (SAPIB), hoy tiene un consejo de administración que le ayuda a tomar mejores decisiones. "Está para darle consejos al management y llegar a acuerdos entre todos. Nosotros hacemos una reunión con ellos un día antes de la de consejo para explicar uno o dos temas prioritarios, al otro día hacemos el análisis formal y nos dan su punto de vista", dice Luis Tejado, director de Proteak. Les ha funcionado bien.

Pero no todos saben aprovecharlo...

El gobierno corporativo ha sido un fracaso en muchas empresas porque no se ha usado para darle valor al negocio, para enriquecer la toma de decisiones. El error principal, tanto en compañías públicas como privadas, es que se queda sólo en el papel en lugar de aprovechar sus beneficios reales, que son básicamente cinco:

1. Institucionalización.

2. Claridad en la estrategia y sobre el rumbo de la organización en el corto, mediano y largo plazo.

3. Gestión de los riesgos en esas etapas.

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4. Reglas claras para todos los participantes (accionistas, gerencia, inversionistas).

5. Obtención de financiamientos. Muchos fondos y organizaciones deciden colocar capital en una compañía cuando saben que tiene un buen gobierno corporativo.

Para alcanzar esos beneficios, el consejo de administración tiene que definir una estrategia a largo plazo, vigilar los logros de esa estrategia, e identificar las prioridades y riesgos para alcanzar los objetivos, explica Jesús González, socio de KPMG México. El consultor recomienda ponerles reglas a los participantes. "No veríamos a alguien endeudarse con 2,000 mdd en derivados sin que pase la propuesta por el consejo", dice.

Para tener mejores resultados hay que evitar el exceso de comités. Las empresas privadas pueden quedarse con los mínimos, como el de auditoría y algún otro. Proteak tiene de prácticas societarias y de auditoría.

¿CÓMO SELECCIONAR LOS COMITÉS ADECUADOS?

Las empresas privadas no están obligadas a tener cierto número de comités, para seleccionar el número adecuado se pueden cuestionar si:
• El tema del comité es realmente crítico para el negocio.
• Es un aspecto muy complicado de resolver.
• Es un tema recurrente en el negocio.
ASESORES VALIOSOS
Cuando tu empresa tiene un buen gobierno corporativo:

15%
de sobreprecio de la acción de una compañía
están dispuestos a pagar los inversionistas.

En México hay
3,000,000
de empresas

2,950,000
de éstas son pymes.
De las 50,000 restantes:
25,000
han tenido iniciativas de gobierno corporativo,
pero sólo 20% tiene una implementación seria y
con enfoque a valor.

¿Cómo implementar un gobierno corporativo?

1. Aceptar al más alto nivel de la organización la necesidad -que no obligación- de crearlo.
2. Debe formarse al más alto nivel, que es la asamblea de accionistas.
3. Que tenga valor. No basta con crear un consejo de administración, hay que formar estructuras para decidir a dónde va el negocio e identificar riesgos.
4. Mantenerlo simple. Si hay muchos comités, se genera burocracia y gastos.
5. Que el gobierno corporativo llegue a toda la organización. Las políticas y procedimientos tienen que estar en el día a día de la organización.

Fuente: KPMG.

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