Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congresistas de EU se quejan de Vitro

Los legisladores ven riesgos para instituciones de EU que adquirieron deuda de la vidriera; dicen que el proceso de reestructura de la firma mexicana sienta un precedente negativo.
mar 25 octubre 2011 06:09 PM
La holding Vitro busca salir de concurso mercantil entre finales de octubre y principios de noviembre, cuando estará acabando el periodo de conciliación. (Foto: Cortesía Vitro)
Vitro La utilidad de operación consolidada de la empresa alcanzó los 43 millones de dólares. (Foto: Cortesía Vitro)

Congresistas de Estados Unidos manifestaron su preocupación al considerar que el proceso de reorganización de la mexicana Vitro (tras su proceso de reestructura financiera) pondrá en riesgo a los fondos de inversión y fundaciones filantrópicas en ese país, además de considerar que sentará un precedente peligroso que debilitará futuras inversiones de la Unión Americana e internacionales en México.

En una carta dirigida al embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán Casamitjana; Jared Polis y Patrick Meehan de los partidos Demócrata y Republicano, respectivamente, consideran que "la nada ortodoxa" reestructura de la vidriera viola las normas internacionales de quiebra por la preservación en la equidad de sus propios accionistas a expensas de sus acreedores públicos, muchos de ellos con sede en Estados Unidos.

Desde el año pasado varios acreedores de Vitro (principalmente fondos de inversión de origen estadounidense y chileno) sostienen batallas legales con la empresa tanto en tribunales nacionales como extranjeros.

Entre éstos se encuentran; Aurelius Capital Management, Aurelius Master LTD, Aurelius Convergence Master LTD, ACP Master LTD, y Davison Kempner Capital Management LLC. En general, estos fondos se han opuesto al concurso mercantil con plan de reestructura previo promovido por la compañía y varios de sus acreedores.

El monto de pasivos a reestructurar por la empresa que preside Adrián Sada, incluye alrededor de 2,000 mdd de deuda inter-compañías, es decir, cerca del 60% del total. El reconocimiento de este tipo de pasivos ha sido el principal motivo de pugna de la empresa con algunos de sus acreedores (fondos de inversión).

"A los accionistas de la compañía se les mantendrían libres de daño alguno dentro de su plan de bancarrota, mientras que los acreedores públicos enfrentarían pérdidas de cientos de millones de dólares. Estos acreedores son más de 50 fondos de pensiones, del sector público y privado, y casi 200 fundaciones de ahorro y filantropía", detallan los legisladores americanos en la misiva enviada al embajador mexicano.

Publicidad

En un artículo del 19 de julio pasado en Bloomberg News, el profesor de la American University y experto internacional en quiebras, Arturo Porzecanski dijo que la firma ha intentado establecer un "precedente horrible y que este intento por parte de Vitro, si tiene éxito, significará que la prima de riesgo se elevará para todas las empresas mexicanas", citan los legisladores en su misiva.

"Pedimos que el gobierno mexicano tome nota de esta situación, que considere seriamente nuestras preocupaciones como Legisladores de Estados Unidos, que se preocupan profundamente por las relaciones políticas y económicas entre nuestras dos naciones, y que actuamos para asegurar que un precedente no sea establecido y que este perjudique a los pensionados, trabajadores e inversionistas en ambos lados de la frontera", citan en la carta Polis y Meehan.

CNNExpansión buscó a ejecutivos de la empresa regiomontana pero no estuvieron disponibles al momento.

De acuerdo con base en la Ley de Concursos Mercantiles, el periodo de conciliación de 185 días vence aproximadamente el próximo 14 de noviembre para Vitro.

Con base en Monterrey y fundada en 1909, Vitro ( la empresa número 79 de 'Las 500' de Expansión ) cuenta actualmente con instalaciones y una amplia red de distribución en 10 países de América y Europa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad